Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller chino pide respeto de Estados Unidos

Los asuntos regionales deben ser tratados por todos los países de Asia y el Pacífico y esperamos que Estados Unidos trabaje con nosotros para aumentar el diálogo y la cooperación en esta región y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad,dijo el ministro de Relaciones Exteriores,Yang Jiechi

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, pidió este sábado a Estados Unidos que respete los intereses y preocupaciones de China en Asia y el Pacífico, y dijo que un papel constructivo de Washington en  la zona será bienvenido, informa PL.

Los asuntos regionales deben ser tratados por todos los países de Asia y el Pacífico y esperamos que Estados Unidos trabaje con nosotros para aumentar el diálogo y la cooperación en esta región y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores ofreció este sábado una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo, donde se celebran las deliberaciones de la XII Asamblea Popular Nacional.

En su intercambio con la prensa, el Ministro abordó las relaciones de China con numerosos países, la próxima visita a Rusia y varios países africanos del líder Xi Jinping y las perspectivas del mundo en los próximos años, entre otros aspectos.

Se refirió en particular al creciente comercio de China con sus vecinos, que sobrepasó el total del intercambio con Europa y Estados Unidos con 1,2 millones de millones de dólares en 2012, cifra que afirmó superó sus expectativas.

Según el canciller, la situación en la vecindad de China permanece en general estable pero cada vez es más compleja, aunque señaló que los vínculos de Beijing con estas naciones cercanas continúan desarrollándose.

Al respecto expresó que además del avance del comercio, China ha establecido asociaciones estratégicas con la mayoría de estos países y en 2012 se produjeron más de un centenar de visitas de alto nivel, que podrían duplicarse o triplicarse en el futuro.

En sus declaraciones, Yang también expresó la oposición china a las medidas anti dumping de la Unión Europea contra los productos fotovoltaicos de esta nación asiática y reiteró que Beijing está en contra del proteccionismo en el comercio.

Sobre la crisis financiera en Europa, el funcionario transmitió su confianza en el futuro de ese continente y en que sea capaz de superar los actuales obstáculos y progresar en su desarrollo.

Destacó las buenas relaciones entre las dos partes y recordó que a fines de 2013 se celebrará la décimo sexta cumbre China-Europa para analizar un marco institucional para la cooperación bilateral a mediano y largo plazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.