Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuerpo de Pablo Neruda será exhumado nuevamente

El cuerpo del poeta chileno, premio Nobel de Literatura 1971 y fallecido en su país natal en 1973, será exhumado el próximo 8 de abril para esclarecer dudas sobre un supuesto asesinato por envenenamiento

Autor:

Juventud Rebelde

En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo la fuente gubernamental encargada de este tema.

El cuerpo del poeta chileno, Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971 y fallecido en su país natal en 1973, será exhumado el próximo 8 de abril para esclarecer dudas sobre un supuesto asesinato por envenenamiento.

Este martes fuentes judiciales de Chile dijeron a los medios locales que expertos internacionales examinarán los restos del poeta para determinar las causas de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo la fuente.

Este es el segundo desentierro al que someten los restos del emblemático poeta. En diciembre de 1992, el cuerpo de Neruda fue exhumado del Cementerio General de Santiago para ser velados en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional y posteriormente fueron traslados a Isla Negra, como fue su deseo.

Según la versión oficial, la muerte de Neruda se debió a un cáncer de próstata. No obstante, su antiguo chofer, Manuel Araya, denunció el año pasado que el poeta recibió una inyección letal en el hospital donde se encontraba internado.

El testimonio del que también fue amigo de Neruda causó suspicacia justamente por la fecha de la muerte, ocurrida a solo 12 días del golpe de Estado que diera Augusto Pinochet para derrocar el Gobierno de Salvador Allende.

La denuncia para la investigación fue presentada por el Partido Comunista. Posteriormente fue admitida por la justicia, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.

En septiembre del año pasado, el juez Marío Carroza encargó nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si era necesario ordenar la exhumación de Neruda para esclarecer la causa de su muerte.

El informe de la institución reducía además las expectativas de éxito de una eventual exhumación debido a la elevada humedad del terreno en que actualmente está sepultado Neruda.

Actualmente, Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile situada a 120 kilómetros de Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.