Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de chipriotas rechazan plan de rescate de acreedores

El Parlamento chipriota aplazó hasta este martes la votación sobre un controvertido plan de rescate acordado por el gobierno conservador con los acreedores internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, Chipre, marzo 18.— El Parlamento chipriota aplazó hasta mañana la votación sobre un controvertido plan de rescate acordado por el gobierno conservador con los acreedores internacionales, informaron hoy fuentes oficiales, según PL.

La votación se postergó por 24 horas con el fin de conceder al ejecutivo del primer ministro Michalis Sarris más tiempo para renegociar los términos de un arreglo alcanzado el pasado sábado con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, indicó el vocero del legislativo, Yanakis Omiru.

El recién elegido mandatario chipriota, el conservador Nikos Anastasiadis, prometió durante su campaña electoral que buscaría un acuerdo con la llamada troika de acreedores, sin perjudicar a los depositarios de los bancos chipriotas.

Sin embargo, la medida acordada con los prestamistas el pasado sábado en Bruselas impone un impuesto extraordinario de 6,5 por ciento sobre las cuentas de hasta 100 mil euros y de 9,9 a las superiores a esa cifra de clientes, tanto residentes como no residentes.

El crédito de 10 mil millones de euros pactado con la troika es siete mil millones menor a la cifra manejada el pasado año en un arreglo previo y esta dirigido a evitar la bancarrota de esta isla mediterránea, aseguran medios de prensa locales.

Los legisladores, 56 en total, deberán decidir el espinoso tema, después que los chipriotas asediaron el pasado sábado los bancos aún abiertos e hicieron largas colas frente a los cajeros automáticos para extraer el máximo diario permitido de mil euros por cliente.

En el Parlamento, el conservador partido DISY cuenta con 20 bancas y ocho el centrista DIKO, lo que les garantiza una frágil mayoría. Al menos un diputado del DIKO adelantó la posibilidad de votar en contra del proyecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.