Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono anuncia inversiones en ilegal Base naval de Guantánamo

Permanecen en huelga de hambre 24 prisioneros

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 21.— El Pentágono anunció inversiones por unos 150 millones de dólares para modernizar los campamentos militares en la Base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente a Cuba, sin incluir mejoras en las condiciones de los prisioneros que allí radican.

Desde 2002 Estados Unidos mantiene un campo de concentración de sospechosos de «terrorismo», y de los más de 600 que permanecieron internados y torturados allí durante años, todavía se encuentran 166 en las celdas de esa instalación ubicada en territorio de Cuba contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de esta isla.

El abogado David Remes, uno de los representantes de los detenidos, dijo que la Casa Blanca no escatima gastos para mantener allí a estas personas privadas de libertad, en lugar de llevarlas a territorio estadounidense, apuntó PL.

Remes añadió que los planes de reparación y ampliación de la infraestructura de los militares en Guantánamo siguen adelante, a pesar de los recortes que sufre el presupuesto del Pentágono por más de 46 mil millones de dólares.

El Departamento de Defensa prevé asignar cerca de 150 millones de dólares para dicha instalación, incluida la construcción de un comedor y dormitorios para los 848 guardias estacionados allí, señala hoy la televisora NBC.

La propuesta incluye solo pequeñas inversiones relacionadas con la prisión, como el acondicionamiento de locales para la filmación y registro de los interrogatorios de los detenidos.

El jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general John Allen, aclaró la víspera en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las inversiones en la base no están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los detenidos.

Guantánamo se considera la cárcel más cara de Estados Unidos, con un presupuesto operacional este año cercano a los 177 millones de dólares, lo que significa el gasto de casi un millón de dólares para la vigilancia y protección de cada uno de los 166 prisioneros, agregó la NBC. Según El País, la mitad tienen la esperanza de ser transferidos a sus países de origen o ser liberados.

Desde hace dos semanas, hay un número de ellos en huelga de hambre, y funcionarios militares confirmaron que se triplicaron en ese lapso de siete a 25, y a ocho de ellos los alimentan a la fuerza.

Un grupo de 50 abogados que representan a los prisioneros enviaron una carta al secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la que le pedían que tomara medidas para acabar con la huelga de hambre que comenzó el pasado 6 de febrero, después de que los presos se quejaran de que se les había confiscado fotos y correspondencia al registrar sus celdas y que durante esos registros los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán, reportó el diario El País.

Medios de prensa han citado all general John Allen diciendo que los reclusos declararon la huelga de hambre porque quedaron devastados o frustrados cuando el presidente Barack Obama retrocedió en la decisión de cerrar la cárcel de Guantánamo.

La inmensa mayoría de estos prisioneros llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.