Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Chipre contra uso de pensiones para «rescate»

Los manifestantes exigieron también la dimisión del gobernador del Banco Central

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, marzo 23.— Varios miles de personas se protestaron este sábado en las calles, aquí, contra la utilización de las fondos de la caja de la Seguridad Social de los trabajadores de banca para el rescate del sector bancario chipriota.

Los manifestantes gritaban eslóganes como «Manos fuera de los fondos de pensiones» y «Todos unidos, empleados y depositarios», además de exigir la dimisión del gobernador del Banco Central, reseñó EFE.

Los empleados de banca temen que la reestructuración del sector, además de despidos, provoque la pérdida de los fondos destinados a sus pensiones y su seguro médico.

El partido gobernante DYSY (conservador) reconoció este sábado que la ley de reestructuración bancaria aprobada el viernes por el Parlamento chipriota pone en riesgo los 600 millones de euros de las cajas de pensiones depositados en el Laiki Bank, uno de los principales bancos de Chipre.

Se teme que el Laiki Bank cierre como resultado de la reestructuración mencionada, lo cual dejaría sin respaldo a miles de personas.

En la isla mediterránea, donde los bancos están cerrados desde hace una semana y en donde todos los giros a través de internet están bloqueados, la  situación se volvía crítica para numerosas empresas, incapaces de pagar a sus  proveedores, según AFP.

Chipre debe encontrar de aquí al lunes  7 000 millones de euros —más de un  tercio de su PIB—, para desbloquear la ayuda internacional de 10 000 millones de euros de la troika (Unión Europea-Fondo Monetario Internacional-Banco Central Europeo) y obtener que el BCE siga suministrando liquidez de urgencia a sus bancos.

El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se  produjeron «progresos significativos» en las conversaciones celebradas este sábado en Nicosia con la delegación de la troika, pero advirtió que todavía quedan «varios temas» por resolver sobre la manera de recaudar varios miles de millones de euros a cambio de un «plan de rescate» para la isla mediterránea.

Sin embargo, DPA apuntó, reseñando a medios locales que citan círculos del Gobierno, que no parecía perfilarse un rápido acuerdo en las conversaciones, pues había complicaciones que hay complicaciones. Al parecer, la representante del FMI «presenta una y otras vez nuevas exigencias», citó el despacho.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este domingo en la tarde, en Bruselas, para intentar cerrar lo que llaman «plan de rescate» que, según fuentes europeas, permitiría a Chipre evitar la quiebra. Por tal motivo, la  cumbre UE-Japón prevista para el lunes fue postergada sine die.

Si no se alcanza un acuerdo aceptable, el BCE  anunció que el lunes cortará la liquidez a los bancos de Chipre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.