Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los BRICS buscan impulsar banco del Sur

Los líderes del grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reúnen este martes en Durban para celebrar su quinta cumbre anual, que lleva por lema La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización

Autor:

Juventud Rebelde

Durban, marzo 25.— Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen este martes aquí para celebrar su quinta cumbre anual, que durante dos días abordará asuntos como la creación de un banco de desarrollo y acuciantes problemas internacionales.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, asistirán a la reunión, que lleva por lema La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización, apuntó EFE.

Con la constitución de un banco de desarrollo, los cinco principales países emergentes que forman el grupo tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.

«Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS  para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes», afirmó este lunes Zuma. La existencia del banco daría a los países emergentes y a sus socios en desarrollo una alternativa de financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dos instituciones controladas por Estados Unidos y Europa.

Recientemente, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riábkov, dijo que este banco podría tener sede en Moscú y un capital de 50 000 millones de dólares.

La cumbre, que se celebra con el trasfondo de la crisis económica global, especialmente las graves turbulencias que atraviesa la Unión Europea (UE), tratará también sobre la puesta en marcha de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras, así como de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.