Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador desestimará medidas cautelares impuestas por CIDH

El mandatario Rafael Correa precisó que no está en contra de tales medidas, pero sí demanda que se hagan en forma legal y no por atribuciones de la CIDH, por considerarla sin autoridad para ello

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 27.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que esta nación no reconocerá medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerarla sin autoridad para hacerlo.

Apuntó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sí tiene el derecho de hacerlo, según lo establecido por la Carta de esa entidad regional.

La CIDH y sus diferentes relatorías surgen solo para promover los derechos humanos en América Latina, comentó.

Durante un encuentro con medios de prensa de la ciudad de Guayaquil, Correa aclaró que Ecuador no está en contra de las medidas cautelares, pero sí demanda que se hagan de forma legal y no por atribuciones de la CIDH, que no tiene esa facultad. Es un abuso y una ilegalidad, afirmó.

Sobre la última reunión extraordinaria de la OEA, celebrada en Washington, Estados Unidos, Correa volvió a cuestionar que la sede de la CIDH esté allí si EE.UU. no es parte de esa comisión, ni ha firmado ningún instrumento de derechos humanos.

No puede ser que la sede la tenga un país que no ha firmado la Convención ni todos los instrumentos, y reclamó que lleven la sede a un Estado parte, o EE.UU. firme todos los tratados de protección a los derechos humanos.

El Presidente ecuatoriano calificó de neocolonialismo el hecho de que Estados Unidos, que no reconoce a la CIDH, la financie y pague para controlar al resto de los países, y recordó que esa instancia ni siquiera se ha pronunciado en contra del colonialismo contra las Islas Malvinas, que pertenecen a Argentina.

Estas organizaciones son las que siempre deben hacer respetar los derechos humanos y no hacerlo selectivamente, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.