Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. aviva tensiones bélicas en la península coreana

Advierte Rusia sobre posibles consecuencias de una guerra en la región

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 3.— Estados Unidos confirmó este miércoles otro incremento de su maquinaria de guerra en el Pacífico y anunció el emplazamiento de un nuevo sistema antimisiles en la isla de Guam con la mira puesta en la península coreana.

Durante una conferencia en la base Fort McNair, de Washington D.C., el secretario de Defensa, Charles Hagel, calificó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como «un peligro real y claro para los intereses estadounidenses en la región», reportó PL.

Asesores de Hagel corroboraron a la cadena NBC News que el avanzado sistema antibalístico estadounidense estará activo en dos semanas, e incluye cohetes, lanzaderas, radares y un nodo especial de comunicaciones.

A este despliegue militar del Pentágono el Estado Mayor del Ejército de la RPDC respondió que las amenazas norteamericanas serán «aplastadas» utilizando «medios nucleares modernos, livianos y diversos», según un comunicado citado por la agencia oficial KCNA, que fue reproducido por las agencias de noticias occidentales.

«La operación Sin compasión, de las fuerzas armadas revolucionarias, en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada», precisó el ejército y añadió que una guerra en la península coreana puede estallar «hoy o mañana», reportó AFP.

«Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual», añadió, considerando que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur eran el origen de la agravación de la crisis.

Sin embargo, dice AFP que expertos no consideran que en este momento Pyongyang tenga capacidad para atacar directamente el territorio estadounidense. La RPDC, agregó, advirtió de la posibilidad de atacar a Guam y Hawai y añadió que está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran estacionados 28 500 y 50 000 soldados estadounidenses respectivamente.

Washington dispone de otras unidades en el área Asia-Pacífico que pudiera utilizar en breves plazos en caso de un conflicto armado, reveló un estudio de la Fundación Heritage, y desde la semana pasada ubicó en el área dos destructores con sistemas antibalísticos, y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1 con radares anticoheteriles.

El Pentágono también anunció el incremento de sus sistemas antibalísticos en la costa occidental de Estados Unidos, y desplegó a Corea del Sur bombarderos estratégicos B-52 y B-2, con capacidades nucleares, así como cazas F-22, bajo la cobertura del ejercicio Foal Eagle.

Este miércoles el diario norcoreano Rodong Sinmun,  denunció que el aumento de la presencia militar de Washington exacerba las tensiones en la península y alienta la política de agresión contra RPDC, y precisó que tales acciones crean una situación de imprevisibles consecuencias en la RPDC sino en todo el noreste de Asia.

La injerencia de Estados Unidos, que impuso a la nación coreana la división del país, implica incluso la latente amenaza de una guerra nuclear devastadora, advirtió el Rodong Sinmun.

Rusia a través de su viceministro de Asuntos Exteriores Igor Morgúlov advirtió que cualquier error humano o técnico podría colocar los acontecimientos en la península coreana fuera de control, hacia una escalada de la crisis.

Exhortamos a todas las partes a evitar pronunciamientos o acciones tendientes a agravar la situación, declaró Morgúlov en entrevista a la agencia de noticias Interfax.

El funcionario puntualizó que Rusia mantiene permanentes contactos con los participantes del proceso negociador a seis bandas, y aludió a recientes encuentros en Moscú con delegaciones chinas y estadounidenses, al tiempo que deploró la presencia militar norteamericana en la zona.

La República Popular China, por su parte, instó a «la calma y la moderación» a «todas las partes» implicadas en el conflicto, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.