Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corea Democrática responderá cualquier agresión externa

Pentágono activa en Seúl batallón de guerra nuclear, química y biológica

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, abril 4.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ratificó su decisión de responder a cualquier agresión promovida por Estados Unidos, incluso con el uso de armas nucleares, al tiempo que le atribuyó a Washington la responsabilidad por la grave situación en que vive actualmente la península coreana.

Según una información difundida por la Agencia Nacional de Noticias (KCNA), por sus siglas en inglés, la operación de respuesta ante un ataque estadounidense o de sus aliados de Corea del Sur, ha sido aprobada por el mando supremo militar de la RPDC y así fue notificado a Washington de manera oficial, añadió la comunicación, reportó PL.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el inicio en abril de nuevas maniobras, para las cuales han movilizado más de 15 000 efectivos y la exploración y ensayos de ataques de los B-52, B-2 (Furtivos) y los sofisticados F-22 Raptors.

Esos continuos ejercicios fueron denunciados por Pyongyang como una provocación que pone en máxima tensión a la península. El Pentágono reconoció este jueves que envió a Corea del Sur un batallón de guerra nuclear, química y biológica, ocho años después de que esa unidad fuera retirada hacia territorio continental de Estados Unidos, reportó PL.

En ese clima que estimula el belicismo, el senador republicano por el estado de Oklahoma, James Inhofe, dijo que la Casa Blanca debe realizar un golpe militar preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en respuesta a sus presuntos planes de ataque.

En sentido similar se expresó su correligionario en la Cámara de Representantes, Peter King, quien aconsejó al presidente Barack Obama organizar un ataque militar contra la RPDC como respuesta a presuntas evidencias que dijo tener de planes agresivos contra Estados Unidos.

Además, un artículo del diario The Washington Times aseguró que la Casa Blanca tiene planes para derrocar al Gobierno de Pyongyang en caso de que este realice acciones ofensivas contra Corea del Sur y las bases estadounidenses en la región.

El periódico, que cita fuentes anónimas con acceso a información de seguridad nacional, señaló que en ese escenario el Pentágono realizaría un ataque de represalia en gran escala contra norcorea que culminaría con el derrocamiento del actual liderazgo de esa nación asiática.

En tanto esa nación reiteró este jueves su amenaza de cerrar definitivamente la zona industrial de Kaesong, donde volvió a impedir el ingreso de trabajadores, si Corea del Sur continúa insultando al Gobierno.

Seúl y «sus medios de comunicación se niegan a abandonar sus modos conflictivos y continúan diciendo que nosotros no tenemos el coraje de hacer algo sobre Kaesong porque es una fuente de dinero», escribió la agencia de noticias oficial Kcna, citando al Comité del Norte para la reunificación pacífica.

Pyongyang bloqueó, por segundo día consecutivo, el ingreso de trabajadores, mercaderías y medios surcoreanos al distrito industrial conjunto. El complejo de Kaesong, una de las principales fuentes de ingreso de moneda extranjera para la RPDC, es el único sustento de cooperación entre ambos países, con capitales provistos por 123 empresas de Seúl y mano de obra norcoreana.

Un portavoz del Comité para la reunificación pacífica, en Pyongyang, dijo que el fin del bloqueo podría quedar lejos.

Corea del Sur «aun no ha comprendido la situación y sostiene que las medidas no durarán mucho. Pero es una posición poco realista», dijo el vocero citado por la Kcna.

Numerosas reacciones internacionales se siguen suscitando alrededor del mundo previendo las consecuencias que una guerra en la península coreana pudiera acarrearle al mundo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a los dos estados a dialogar sin injerencias externas para procurar el sostenimiento de la paz, dijo Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.