Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno alemán rechaza ayudas adicionales para rescate de Chipre

Cualquier necesidad de financiación del país mediterráneo superior a 10 mil millones «debe ser asumida por la propia Chipre», señaló el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 12.— El Gobierno alemán rechazó hoy ayudas adicionales para el rescate de Chipre, después de que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, anunciara hoy que presentará una solicitud a la Unión Europea en esa línea, debido a la difícil situación en la que se encuentra su país.

«El programa internacional de ayuda (de los socios europeos y el Fondo Monetaria Internacional) asciende a 10 mil millones de euros y eso no cambiará», aseguró en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Agregó que cualquier necesidad de financiación del país mediterráneo superior a esta cifra «debe ser asumida por la propia Chipre».

«Desde nuestro punto de vista no hay necesidad alguna de financiación adicional», zanjó por su parte la portavoz adjunta del Ministerio de Finanzas alemán, Marianne Kothé.

El Gobierno germano respondió así a la intención de Anastasiadis anunciada esta mañana de enviar hoy mismo una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europea, Herman van Rompuy, para solicitar ayuda adicional para su país.

En las misivas, explicó Anastasiadis, pedirá que haya un cambio de la política de la Unión Europea hacia Chipre e insistirá en la necesidad de aumentar la ayuda a su país.

En declaraciones a la prensa realizadas tras asistir a un congreso de la Federación del Trabajo de Chipre, Anstasiadis explicó que esa ayuda adicional se hace necesaria a la vista de la situación difícil en la que se encuentra el país tanto debido a la crisis económica como a las medidas impuestas por la troika.

Ayer el Gobierno chipriota reconoció que el país necesitará 23 mil millones de euros en lugar de los poco más de 17 mil millones calculados en noviembre pasado, cuando Chipre llegó a un principio de acuerdo con la troika sobre el rescate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.