Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se rebelan presos en ilegal base de Guantánamo

Detenidos en ese enclave, ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo cubano, muestran resistencia ante la decisión de separar a los presos que realizan huelga de hambre en defensa de sus derechos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 13.—La rebelión de algunos detenidos en la cárcel que Estados Unidos mantiene en la ilegal base militar de Guantánamo puso en aprietos este sábado a los guardias de seguridad.

Según refirió la agencia de noticias ANSA, la rebelión se desató cuando el comandante responsable de la prisión decidió recluir en otro sector a presos que realizaban una huelga de hambre. Algunos detenidos, según esa fuente, apelaron a armas improvisadas y atacaron a los guardias, quienes dispararon «balas no letales».

«No hubo heridos graves entre los guardas o los detenidos», informó el mando de la base naval de Guantánamo en un comunicado.

Las autoridades militares dijeron que el traslado de los presos a celdas individuales era «para garantizar la salud y la seguridad de los detenidos» y explicaron que se tomó esta acción «en respuesta a los esfuerzos de los detenidos de limitar la habilidad de los guardas de observarlos».

El penal militar asegura que los detenidos habían cubierto las cámaras de vigilancia, las ventanas y los cristales desde los que son observados y es «necesario» mantener la vigilancia sin interferencias para garantizar la «seguridad» y el «orden».

Los guardas entraron en la zona comunal del módulo 6, eliminaron las «obstrucciones» de las cámaras y ventanas y un equipo del personal médico evaluó la situación de cada detenido.

«La actual huelga de hambre exigía esa evaluación médica», agregó el comunicado en el que no se hace referencia al número de presos trasladados.

Por su parte, la agencia AFP recogió declaraciones de Barry Wingard, abogado de dos kuwaitíes en huelga de hambre, quien deploró el uso de la fuerza.

«La acción de los responsables de la prisión es exactamente la inversa a lo  que pienso que debería hacerse. La huelga de hambre podría estar terminada hoy  (sábado)» si los ejemplares del Corán de estos hombres no hubieran sido registrados, declaró.

«La única cosa constante en Guantánamo es la fuerza, que parece desafiar siempre  a la lógica y el buen sentido», escribió el abogado a la AFP, y quien afirma esperar la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos miembros son los únicos que tienen acceso a los detenidos en la prisión.

Según los abogados, la gran mayoría de los detenidos de la sección 6, donde  se encuentran 130 reclusos, están en huelga de hambre tras un registro a  comienzos de febrero en el que sus libros del Corán fueron examinados y, según su percepción, profanados.

El Pentágono dijo que hay una treintena de presos en huelga de hambre, de un total de 166 reos que continúan en Guantánamo; sin embargo, el Center for Constitutional Rights, que representa a algunos de los detenidos con los que tienen contacto telefónico, aseguran que son 130.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.