Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigarán muerte de cinco escaladores tras erupción volcánica

Las pesquisas se proponen revelar si los montañistas tomaron en cuenta la posibilidad de un estallido volcánico durante el ascenso o el aviso sobre mal tiempo, para delimitar responsabilidades

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, mayo 8.— Equipos filipinos de rescate informaron este miércoles que comenzarán las pesquisas sobre la muerte de cinco escaladores tras la erupción del volcán Mayón, ocurrida la víspera, reportó PL.

Es preciso conocer si el grupo de 21 montañistas tomó en cuenta la posibilidad de un estallido volcánico durante el ascenso o del aviso sobre mal tiempo, a fin de delimitar responsabilidades, señaló Duke Nuñes, funcionario de la administración de Legazpi, provincia Albay, donde se levanta el Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas.

Según aclaró, los cadáveres de los cinco montañistas serán examinados para verificar sus identidades, aunque una de las víctimas ya fue identificada como una española residente en Alemania, y los demás son tres alemanes y el guía filipino Jerome Berin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas se encargará del trámite de la repatriación de las víctimas con sus respectivos países, indicó Nuñes.

Los escaladores se encontraban en el cráter en el momento de la explosión del Mayón, el cual ha estallado al menos 40 veces en los últimos 400 años. Datos oficiales revelan que la peor erupción registrada en el lugar fue la de 1814, cuando un río de lava provocó la muerte a 1200 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.