Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en Argentina vigencia del ideario martiano

El escritor argentino Vicente Battista abordó en Buenos Aires aspectos de la vida, obra y pensamiento martiano en una ceremonia en el Salón Dorado de la Legislatura de la Capital Federal, a propósito del aniversario 160 del natalicio de José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 20.— En José Martí no solo hubo un educador, un revolucionario y un poeta, también fue un visionario que se adelantó a su tiempo y advirtió problemas que enfrenta hoy el mundo, afirmó aquí el escritor argentino Vicente Battista, según PL.

El reconocido intelectual comentó la vida, obra y pensamiento martiano en una ceremonia en el Salón Dorado de la Legislatura de la Capital Federal por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

La actividad fue presidida por el legislador Edgardo Form, del bloque Nuevo Encuentro, y expusieron también la escritora Susana Cella y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

Battista hizo un recuento de la evolución revolucionaria e independentista, y vocación latinoamericanista del Maestro desde su adolescencia, así como el aporte que hizo al desarrollo de la literatura universal.

Con Ismaelillo se inició la poesía modernista y con Amistad Funesta se sentó las bases de esa tendencia literaria en la novelística mundial, puntualizó el escritor argentino.

Singular en su obra fue también la lucidez en advertir los problemas que ya emergían en su época, como la avaricia y manipulaciones bancarias y sistemas crediticios onerosos, que hoy han sumergido el mundo en una crisis sin par, señaló Battista.

De ahí, aseveró, se fundamenta la vigencia de su ideario. Además, creyó en el mejoramiento humano, lo cual se desprende de sus enseñanzas a niños y jóvenes plasmadas en la revista La Edad de Oro.

Por eso cuando hoy se habla del hombre nuevo, hay que ir a Martí, concluyó.

La escritora e investigadora Susana Cella resaltó al Martí literario, pero también al latinoamericanista y rememoró el discurso Madre América del prócer cubano en la Conferencia Internacional Panamericana de 1889.

Martí concibió que las relaciones económicas debían basarse en la justicia y la igualad del trato entre dos o más países, así lo hizo saber en sus intervenciones públicas, artículos periodísticos y cartas a sus amigos, remarcó la intelectual.

Tras agradecer a los organizadores, el embajador Lamadrid afirmó que el acto es una contribución a las esencias que hoy vivimos, y refirió que en Argentina se perciben manifestaciones que resumen el pensamiento latinoamericanista de Martí, para quien la unidad fue elemento fundamental.

En el colmado Salón Dorado de la casa legislativa porteña se encontraban otros legisladores, intelectuales, líderes sociales y público interesado en el tema.

El Comité Argentino por la Liberación de los Cinco también rindió tributo a Martí con un comunicado que fue leído en la ceremonia.

Vea nuestro especial multimedia «Aniversario 160 del natalicio de José Martí»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.