Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Postura de oposición siria es desalentadora, advierte Rusia

Potencias occidentales amenazan a Damasco con ofrecer más ayuda a los grupos armados

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 22.— La reacción de la oposición siria a una conferencia internacional propuesta por Rusia y Estados Unidos sobre la prolongada crisis en ese país, es desalentadora, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al indicar que estos grupos no reaccionaron de manera constructiva cuando se reunieron en Madrid.

En un encuentro con el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mekdad, el canciller ruso indicó que los opositores reunidos en la capital española no tomaron ninguna decisión sobre su participación en las conversaciones de paz, a pesar de que Rusia ha exhortado a otras naciones a influir sobre los elementos radicales de la oposición que se niegan a negociar una pronta solución política del conflicto.

Lavrov destacó la respuesta positiva del Gobierno de Bashar al-Assad a la propuesta ruso-estadounidense y reiteró la postura de su país de que el futuro de Siria debe ser decidido por los propios sirios, mientras el vicecanciller Faisal al-Mekdad criticó a «quienes se inclinan por la continuación de la violencia y el derramamiento de sangre», citó Xinhua.

Damasco ya informó de posibles enviados para participar en la conferencia de Ginebra, mientras la oposición todavía tiene que decidir si acude o no.

Sin embargo, el mal llamado grupo Amigos de Siria, reunido este miércoles en Ammán, Jordania, exhortó a Al-Assad a dimitir, a pesar de que según lo acordado entre Moscú y Washington, la conferencia internacional tendría como base el acuerdo de Ginebra, del 30 de junio de 2012, que exhorta a deponer las armas y formar un Gobierno de transición, pero no se pronuncia sobre la suerte del mandatario.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, William Hague, amenazaron con incrementar su ayuda a la oposición siria si el Gobierno sirio se niega a negociar.

Damasco advirtió estar de acuerdo con cualquier propuesta de negociación, siempre y cuando la fórmula de arreglo no implique recetas injerencistas y las grandes potencias no quieran lesionar la soberanía siria.

Hague recordó que el próximo lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán en Bruselas una posible modificación del embargo contra Siria para proporcionar armas a los grupos armados que intentan derrocar al Gobierno de esa nación, dijo EFE.

También hizo referencia a esta reunión el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien expresó el respaldo de su país a levantar ese embargo y a la formación de un Gobierno transitorio en Siria en aplicación de la declaración de Ginebra.

El presidente galo Francois Hollande y David Cameron, primer ministro británico, insistieron en que la «situación sobre el terreno» se desarrolla a favor de Damasco, por lo que el suministro abierto y a mayor escala a los grupos armados buscaría revertir este panorama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.