Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Cuba y Argentina 40 aniversario del restablecimiento de sus nexos bilaterales

La Cancillería argentina prevé recibir este martes a la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, cn el propósito de ratificar la voluntad mutua de acrecentar esos vínculos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y Argentina celebran este martes el 40 aniversario del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, que se produjo el 28 de mayo de 1973 durante la visita a Buenos Aires del entonces presidente cubano Osvaldo Dorticós para asistir a la toma de posesión de Héctor José Cámpora.

Con el propósito de ratificar la voluntad mutua de acrecentar esos vínculos, la Cancillería argentina prevé recibir a la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y posteriormente habrá una conferencia pública en la cual González será la oradora principal, informó Telesur.

Buenos Aires ha expresado desde 1973 su rechazo al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la isla, y ha exhortado al resto de las naciones latinoamericanas a asumir la misma posición.

Respecto a la celebración de esta fecha, el embajador cubano en Buenos Aires, Jorge Lamadrid, destacó que el restablecimiento de los nexos entre ambos países tuvo una connotación especial en el contexto latinoamericano en ese momento, por el peso sustancial que tiene Argentina en el continente.

«Con esa iniciativa Argentina le decía basta al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla, y contribuyó a que otros países de la región siguieran su mismo camino», destacó Lamadrid.

También recordó que aunque hubo un período de inactividad durante la última dictadura argentina (1976-1983), el presidente Raúl Alfonsín viajó a La Habana en noviembre de 1986, por invitación de Fidel Castro, a fin de relanzar las relaciones.

Asimismo, precisó que en marzo de 1984, ambos Gobiernos firmaron un Acta de Entendimiento que allanó el camino para estrechar los vínculos económicos y comerciales, logro evidenciado durante la Primera Comisión Mixta celebrada en agosto de ese año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.