Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Años de austeridad en Europa no dan empleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo advierte que la recuperación sigue «siendo decepcionante» y que el desempleo es el reto que más apremia a la zona euro, por los nuevos récords negativos en España, Grecia y Francia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 29.— «La economía global está avanzando» como resultado de las diversas respuestas políticas a la crisis, porque se prevé para Estados Unidos un crecimiento del producto interno bruto del 1,9 por ciento, pero la eurozona sigue rezagada, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

En su último informe de perspectivas económicas globales, suscrito por Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, «se mostró ligeramente más optimista», aunque instó al Banco Central Europeo a dar «mayor apoyo» a los países que han implementado programas de austeridad dolorosos, comentó DPA.

Padoan también apuntó que la recuperación sigue «siendo decepcionante», puntualizando que, después de años de austeridad, las medidas han fracasado a la hora de generar empleo y crecimiento, por lo que la OCDE llamó al Banco Central a reducir la tasa de interés en sus préstamos «por debajo de cero» y considerar otras «medidas no convencionales», como «compras de activos adicionales».

En cuanto a EE.UU., se prevé el avance de su producto interno bruto al 2,8 por ciento en 2014, propiciado por la combinación de un sistema financiero reformado y una reactivación de la confianza.

Sin embargo, en la vía lenta se situaría la eurozona con sus 17 miembros, donde la OCDE revisó a la baja las perspectivas de una contracción del 0,1 al 0,6 por ciento este año, antes de que logre volver a la senda del crecimiento del 1,1 por ciento en 2014.

Grecia no saldrá de la recesión y el año próximo registrará una contracción del 1,2 por ciento. También rebaja las previsiones para España, que se contraerá un 1,7 por ciento este año (frente al 1,4 por ciento estimado en el informe anterior) y en 2014 crecerá un 0,4 por ciento (frente a la perspectiva del 0,5 por ciento del informe anterior).

Alemania, a la que ya en las informaciones periodísticas ha dejado de llamársele la locomotora de Europa, registrará este año un crecimiento muy moderado del 0,4 por ciento (frente al pronóstico anterior del 0,5 por ciento) y el próximo año crecerá un 1,9 por ciento.

El desempleo fue identificado como «el reto más apremiante» para la zona euro, por los nuevos récords negativos en España, con un 27,3 por ciento este año y un 28,0 por ciento el próximo; Grecia, con un 28,4 por ciento el próximo año, o Francia, con un 11,1 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.