Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto rompe relaciones diplomáticas con Siria

Mohamed Morsi anunció el cierre de la embajada de ese país en El Cairo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 15.— El mandatario egipcio, Mohamed Morsi, anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria y el cierre de la embajada de ese país en esta capital.

Reporta PL que la declaración fue hecha durante una conferencia organizada por partidos islamistas en apoyo a los grupos irregulares armados desde el exterior que tratan sin éxito hace más de dos años de derrocar al presidente constitucional sirio, Bashar Al Assad.

Versiones informales aseguraron días atrás que el Gobierno egipcio había decidido normalizar los lazos con Siria, hecho que fue desmentido aquí por la cancillería en un comunicado según el cual la embajada en Damasco seguía abierta para atender los intereses de los súbditos residentes en ese país árabe.

Hasta el presente las autoridades egipcias se habían manifestado partidarias de encontrar una solución negociada a la crisis en Siria, y Morsi patrocinó a fines del año pasado la formación de un comité cuatripartito, integrado además por Arabia Saudita, Irán y Turquía, encargado de trabajar en esa dirección.

 

Sin embargo, en la alocución de hoy, Morsi criticó al Hizbolá (Partido de Dios, en árabe), la milicia armada chiíta libanesa que días atrás anunció su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas constitucionales.

En las últimas semanas las tropas leales al presidente Al Assad han registrado avances netos en el terreno contra los irregulares, a los que arrebataron la estratégica ciudad de Qusayr, a través de la cual recibían armas y vituallas desde El Líbano, y marchan sobre la de Homs.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.