Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican nuevo método para tratar el cáncer de mama

El tratamiento, en fase de ensayo clínico, permite alcanzar el tumor de una manera mucho más precisa y localizada

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón desarrolla ensayos clínicos con irradiación de partículas pesadas para el tratamiento del cáncer de mama, un método usado hasta ahora en otros tipos de tumor.

Aunque el tratamiento habitual del cáncer de mama consiste en combinar cirugía con radioterapia convencional o quimioterapia, médicos nipones lograron implementar el primer ensayo clínico de la historia con rayos de iones de carbono para tratar un tumor en el pecho de una paciente.

La ventaja de este tipo de tratamiento es que resulta poco agresivo al irradiar la superficie del cuerpo y luego ganar en intensidad, pues alcanza el tumor de una manera mucho más precisa y localizada, a diferencia de otros tipos de radioterapia más dañinos para los tejidos que rodean al tumor, destaca RT.

Para realizar el ensayo, se empleó el acelerador médico de iones pesados (HIMAC, según sus siglas en inglés), que costó más de 300 millones de dólares y cuya construcción duró diez años.

Se prevé que el procedimiento estándar para este tratamiento consista en cuatro sesiones de radioterapia de partículas pesadas durante cuatro días seguidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.