Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador analiza solicitud de asilo a Snowden

Sobre las posibles represalias de Estados Unidos y el futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Quito, el canciller Ricardo Patiño enfatizó que estas deben basarse «en el respeto y la soberanía de ambos países y en función de las políticas internacionales»

Autores:

Prensa Latina
Telesur

QUITO, junio 24.— Ecuador analizará la solicitud de asilo enviada por Edward Snowden bajo los principios que establece la Constitución, aseguró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Patiño puntualizó que su país actúa en base a principios que se emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos en el marco del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y del derecho internacional consuetudinario.

Durante el encuentro con medios de prensa, el canciller dio lectura a la misiva de petición enviada por Snowden, calificado en Washington de traidor por informar a la prensa sobre la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA.

Estados Unidos había pedido la extradición a Hong Kong del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno.

En este sentido, el canciller ecuatoriano destacó que tras las revelaciones sobre un espionaje mundial perpetrado por Estados Unidos, «el hombre que estaría pretendiendo presentar luz y transparencia sobre estos hechos que atentan a las libertades se ve ahora perseguido por quienes deberían dar explicaciones a los gobiernos del mundo».

Reflexionó que se habla de traición y sobre quién traiciona a quién, «acaso no es leal haber develado riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros», interrogó.

Asimismo, reiteró que las revelaciones son una denuncia «sobre un plan ejecutado sobre espionaje mundial que afecta a todos los ciudadanos del mundo y que estaría violando los derechos de todos los ciudadanos del mundo. ¿Sería traicionar a todos los ciudadanos del mundo o a una élite? ¿Cuál es el concepto de traición?», enfatizó.

También dijo que Ecuador, para analizar el pedido de asilo de Snowden, tendrá en cuenta varios artículos de su Constitución, entre ellos el 20, en que el Estado garantizará la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Asimismo, se tendrá en cuenta el artículo 40, que dice que no se identificará, ni considerará a ningún ser humano ilegal en su condición migratoria, aseveró.

De igual modo, se valorará la aplicación de otros artículos que contemplan asistencia humanitaria, jurídica y el principio de no devolución, afirmó Patiño y señaló que se consideran también normas internacionales de Naciones Unidas.

Sobre la situación de Snowden apuntó que tras su llegada a Rusia, el gobierno de Ecuador sostuvo contacto respetuoso y diplomático con ese país y se informó que se está considerando aquí la solicitud de asilo.

El secretario de Estado, John Kerry, ha advertido a China y Rusia de las posibles consecuencias negativas por su implicación y actitud en el caso del Snowden.

Con respecto a las posibles represalias de Estados Unidos y al futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Quito, Ricardo Patiño enfatizó que estas deben basarse «en el respeto y la soberanía de ambos países y en función de las políticas internacionales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.