Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador reitera que no entregó salvoconducto a Snowden

«Ratificamos que Ecuador no ha autorizado ningún documento de salvoconducto, ni de refugiado, que permita al señor Edward Snowden su traslado a Ecuador)», declaró  la secretaria Nacional de Gestión de la Política, Betty Tola

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles un canal estadounidense reprodujo una imagen de un supuesto documento de viaje que cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, que «autorizaba» el traslado de Snowden a Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa asegura que no ha procesado ningún documento, informa TeleSur.

El Gobierno de Ecuador reiteró este jueves que no ha autorizado ningún documento de salvoconducto o de refugio al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden quien es acusado por Estados Unidos de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú (Rusia).

«Ratificamos que Ecuador no ha autorizado ningún documento de salvoconducto, ni de refugiado, que permita al señor Edward Snowden su traslado al país (Ecuador)», declaró  la secretaria Nacional de Gestión de la Política, Betty Tola.

Aclaró que «la solicitud no ha sido procesada porque Snowden no se encuentra en nuestro país» y apuntó que «cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido».

La autoridad ecuatoriana recordó que el derecho a pedir asilo a una nación «está determinado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los DD.HH. y en el artículo 22 de la Convención Americana sobre esta misma materia».

«De la misma forma está establecido en nuestra Constitución en el artículo 41 y ratificado en el artículo 4 de la ley de Extranjería», añadió.

Tola consideró como «inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo y tomar la decisión de aceptarlo o negarlo, que de manera soberana le corresponde».

Las revelaciones del señor Snowden «versan sobre programas de espionajes alrededor del mundo, contrarios al ordenamiento jurídico internacional y que las sanciones por los delitos a los que se le acusa podrían contravenir la Convención Americana de DD.HH., que lamentablemente EE.UU. no ha ratificado», recordó Tola.

Afirmó ademas que «como en cualquier Estado en el mundo, también el Estado ecuatoriano se reserva información y se sanciona legalmente la revelación de dicha información».

«El problema es cuando esta reserva de información sirve para ocultar violación de DD.HH., atentado a la ley y atentados internacionales y de la misma manera las violaciones de soberanía de otros Estados», subrayó la secretaria Nacional de Gestión de la Política, en una clara alusión a los Estados Unidos.

No existen escuchas telefónicas

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, aseguró este jueves en rueda de prensa que en Ecuador «no existen escuchas telefónicas con fines políticos sino únicamente las que se han dado para investigaciones criminales».

Serrano dejó en claro que el documento que certificaría un supuesto espionaje por parte del Ecuador, se trata de «un burdo montaje».

«El documento que se ha puesto a circular sobre la compra de equipos para espiar, es un burdo montaje sin firma de responsabilidad. Hemos expresado la necesidad de equiparnos con elementos para la seguridad y amparados por el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas, por el Código Penal Ecuatoriano, y por la carta de Derechos Humanos», dijo Serrano.

El Gobierno Nacional «no tiene absolutamente nada que esconder y por ello invitamos a la prensa nacional e internacional a que demuestre un solo caso de un ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por nuestro gobierno», instó Serrano.

«De no hacerlo en las próximas 24 horas quedarán ante el mundo simplemente como unos mentirosos», agregó.

El titular de la cartera del Interior destacó que en la nación andina los DD.HH. «se respetan cabalmente y las autoridades actúan en función de la Constitución y los tratados internacionales firmados por nuestro país».

«Nosotros si podemos garantizar incondicionalmente que ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.