Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A medio camino Ley migratoria de Estados Unidos

La reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos constituye una «trampa mortal», pues solo hará «visibles a 11 millones de migrantes indocumentados»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 28.— La reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos constituye una «trampa mortal», pues solo hará «visibles a 11 millones de migrantes indocumentados», advirtió la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

La líder de la UFIC, Rocío Miranda, llamó al Congreso y al Departamento de Estado a fijar postura en contra de la medida «que no respeta los derechos humanos de los migrantes y está armada a conveniencia de EE.UU.»

Con el cambio, los indocumentados serán presa fácil para la «limpia migratoria, la deportación y la separación familiar», insistió en entrevista con Notimex.

Datos de organismos defensores de migrantes exponen que en diez años han sido separadas más de 200 000 familias mexicanas por los procesos de deportación, lo que ha afectado a más de 800 000 mexicanos.

Denunció la dirigente de UFIC que «derivado de estas medidas extremas de seguridad, las deportaciones de padres mexicanos migrantes han ocasionado que de 2003 a 2013 hayan sido dados en adopción cinco mil menores mexicanos a padres norteamericanos».

La reforma aprobada por el Senado, que deberá ahora ser debatida por la Cámara de Representantes, donde la mayoría es republicana, no constituye un camino expedito para los indocumentados que, al decir de Miranda, tendrán que «hacerse visibles y llenar una serie de requisitos, además de pagar por el trámite más de 3 500 dólares que no le garantizarán su estancia» en EE.UU.

Destacó también que por esa ley se «invierten 46 000 millones de dólares para fortalecer la seguridad de mil kilómetros de frontera» con México, donde se emplazan 40 000 efectivos de la Patrulla Fronteriza.

Según EFE, el presidente Barack Obama —de gira por tres países africanos—, telefoneó la noche del jueves a líderes de la Cámara de Representantes para instarles a que aprueben la reforma.

La reforma migratoria fue aprobada el jueves con 68 votos a favor y 32 en contra, incluyendo el Sí de 14 republicanos, apuntó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.