Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Admite Putin posibilidad de que Snowden permanezca en Rusia

El mandatario ruso Vladimir Putin admitió este lunes por primera vez la posibilidad de que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden reciba asilo en Rusia como defensor de los derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 1.—El presidente Vladimir Putin admitió este lunes por primera vez la posibilidad de que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reciba asilo en Rusia como defensor de los derechos humanos, indica PL.

Sin embargo, el jefe del Kremlin condicionó en rueda de prensa esa oportunidad a que el perseguido político del gobierno nortemericano haga silencio y deje de revelar documentos clasificados sobre el espionaje cibernético y telefónico global de la potencia.

Putin insistió ante los periodistas al final del Foro de Países Exportadores de Gas en que el prófugo de los cuerpos represivos norteamericanos no fue, no es y no será agente de los servicios rusos de inteligencia.

Es una persona que reveló secretos sobre el espionaje a que son sometidos los ciudadanos de su país y funcionarios de otras naciones, y el mundo lo ve como un héroe en la defensa de los derechos humanos, expresó el estadista.

Kikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, por su parte, confirmó que Putin y su homólogo estadounidense, Barack Obama, orientaron la búsqueda de una solución conjunta por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (SFS).

Sobre el extécnico informático de 29 años, imputado de delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental por la justicia estadounidense, ambos mandatarios se han pronunciado ya, agregó el experto.

Al no tener soluciones convenientes para ambas partes, han pedido al director del SFS, Alexandr Bórtnikov, y al del FBI, Robert Muller, que se mantengan en contacto permanente para hallar variantes de solución, declaró al canal Rossiya 24.

Es una tarea bastante difícil, comentó, porque deben hallar una solución acorde con las normas del derecho internacional, y hoy por hoy no podemos afirmar que exista una fórmula preparada, advirtió Patrushev.

Desde el pasado 23 de junio Snowden permanece en la zona internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, adonde llegó en vuelo procedente de Hong Kong de manera sorpresiva, según reconoció el propio Putin.

La carencia de una visa de Moscú y la anulación de su pasaporte por Washington impiden que el perseguido político estadounidense pueda cruzar la frontera rusa o comprar un boleto para continuar viaje.

El jefe del Kremlin aclaró 48 horas después de la llegada de Snowden a Rusia que Moscú no lo puede enviar a Estados Unidos por falta de un acuerdo de extradición entre las partes, y expresó confianza en que este caso no afecte las relaciones bilaterales.

Mientras Snowden permanece en el limbo de Sheremetievo, diversas personalidades han expresado aquí coincidencia en que no existe motivo alguno para extraditarlo a Washington. Hoy se sumó a ese criterio la Cámara Social rusa, según declaró su secretario adjunto, Vladislav Grib.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.