Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reprime policía a campesinos del Catatumbo

En un nuevo intento por despejar las vías, un escuadrón móvil antidisturbios lanzó bombas aturdidoras y de gases lacrimógenos contra los campesinos en protesta en el Catatumbo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 12.— Un escuadrón móvil antidisturbios lanzó bombas aturdidoras y de gases lacrimógenos contra los campesinos en protesta en el Catatumbo, en un nuevo intento por despejar las vías.

Según reportes periodísticos, la acción se produjo en el sector de la Uno, a un kilómetro del casco urbano de Tibú, en el norte del departamento de Santander, un día después de que el Gobierno se levantó de la mesa de diálogo al imponer como condición el desbloqueo de las carreteras, reportó PL.

Los campesinos expresaron el jueves su preocupación por una escalada de la policía, el ejército y el escuadrón antidisturbios, como ha sucedido en reiteradas ocasiones en estos 32 días de protestas, que han dejado cuatro muertos y más de 30 heridos de gravedad por disparos de la fuerza pública.

Según medios locales, desde las primeras horas de la mañana comenzó a registrarse el enfrentamiento cuando se impidió el desplazamiento de campesinos hacia el municipio de Tibú, donde se concentran la mayoría de los más de 16 000 manifestantes.

El comandante de la Policía del norte de Santander, coronel Eliécer Camacho, informó que durante la jornada se registraron algunas escaramuzas de disturbios, reportó el diario colombiano El Tiempo.

Según cálculos de los voceros campesinos, en el Catatumbo, una zona militarizada durante años, se encuentran alrededor de 1 200 soldados y policías para tratar de impedir las protestas.

En medio del estancamiento de los diálogos sigue agravándose la situación y los voceros de las protestas responsabilizaron al presidente, Juan Manuel Santos, y su Gobierno por lo que pueda suceder con la vida e integridad de los campesinos y sus familiares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.