Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan permiso a Snowden para poder moverse libremente por Rusia

Los Servicios de Inmigración de Rusia han otorgado un certificado que le permite al excolaborador de la NSA, Edward Snowden, poder transitar por Rusia y dejar el aeropuerto moscovita tan pronto como lo desee

Autor:

Juventud Rebelde

Los servicios de inmigración rusos emitieron un certificado que le permite al excolaborador de la NSA poder transitar por Rusia y dejar el aeropuerto moscovita tan pronto como lo desee. Está previsto que el abogado, Anatoli Kucherena, le entregue dicho permiso, reporta PL.

Los Servicios de Inmigración de Rusia han otorgado el permiso al extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su siglas en inglés), Edward Snowden, lo que le permite al estadounidense salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y transitar libremente por el país.

El extécnico de la CIA se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto, según la agencia de información rusa Interfax, a la espera de que el abogado especialista en materia de Derechos Humanos, Anatoly Kucherena, le entregue dicho permiso. El documento permitirá a Snowden circular por todo el territorio de Rusia mientras se revisa su solicitud de refugio temporal.

El pasado 16 de julio, Snowden solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin, a la espera de poder trasladarse a alguna de las naciones de América Latina que le ofreció asilo (Venezuela, Nicaragua y Bolivia).

Pese a esto, Kucherena agregó que Snowden habría decidido convertirse en ciudadano permanente en Rusia en detrimento de solicitar asilo en las naciones latinoamericanas. «Él (Snowden) está planeando establecerse aquí (Rusia). Piensa buscar un trabajo. Y pienso que tomará todas sus decisiones de acuerdo con la situación en la que se encuentra ahora».

En ese sentido Kucherena añadió que la petición de asilo temporal tardará un máximo de tres meses en ser considerada, y agregó que está seguro de que Snowden recibirá una respuesta afirmativa al respecto. De ser rechazada, Snowden podría acudir a los tribunales para tratar esta medida.

La corresponsal de Russia Today (RT), Lindsay France, afirmó que está previsto que durante la jornada el abogado Anatoly Kucherena ofrezca declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto de Sheremetievo. No se ha confirmado si Snowden estará presente.

Edward Snowden arribó el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia) procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.

Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.