Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan papel de los Brics como contención frente a potencias

Los participantes analizaron la ofensiva de los grupos de poder hegemónico contra los Brics y las iniciativas integradoras que tienen lugar en América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, julio 31.— El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este miércoles con la asistencia de la más amplia representación de los partidos y movimientos de izquierda del planeta para debatir sobre temas geopolíticos y bloques regionales.

La reunión, que reúne a una centena de organizaciones, arrancó con el análisis de diversos temas de la actualidad regional e internacional en grupos de trabajo, como Estados Unidos ante la crisis y el papel de los países que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un polo contrahegemónico y de contención frente a las grandes potencias, y su papel en la armonización de las relaciones internacionales, según publicó en twitter@ForodeSaoPaulo.

Los participantes analizaron la ofensiva de los grupos de poder hegemónico contra los Brics y las iniciativas integradoras que tienen lugar en América Latina y el Caribe.

Los desafíos presentes y futuros de la integración, la unión latinoamericana y las políticas públicas de juventud para el desarrollo de América Latina y el Caribe también figuraron en los debates de la jornada.

Este miércoles también cerró la segunda edición de la Escuela de formación política de grupo, donde participaron más de 300 jóvenes que en los últimos tres días intercambiaron criterios sobre el libre tránsito de personas, la creación de bloques regionales y los desafíos de la juventud en el complicado escenario socio-económico mundial.

Según la programación del evento publicada en la página web del Foro (http://forodesaopaulo.org) para este jueves está previsto el II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo. El evento hará énfasis en los siguientes temas: el impacto de la crisis en la vida de las mujeres; la integración regional, el fortalecimiento de las luchas sociales; la participación política de las féminas y la subrepresentación de este sector en los espacios de poder.

El Foro se celebra en el hotel Braston de esta urbe, y en la parte final, el domingo próximo, se espera la asistencia de los jefes de Estado venezolano, Nicolás Maduro; boliviano, Evo Morales; brasileña, Dilma Rousseff; y del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En casi un cuarto de siglo el Foro ha unificado la voz y las acciones de la izquierda latinoamericana en la lucha contra el neoliberalismo, el conservadurismo, las políticas económicas dictatoriales impuestas en detrimento de los derechos de los trabajadores, el neocolonialismo y el imperialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.