Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Catatumbo levantará bloqueo de vías

Los agricultores y la comisión encargada rubricarán un pacto el viernes para levantar los bloqueos de las vías en esa zona, garantizar que se trabaje en los puntos de exigencia de los labriegos y reanudar los diálogos el próximo lunes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 31.— Con la firma de un acta por los campesinos colombianos y una comisión encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón, el paro en el Catatumbo está a las puertas de llegar a su fin, después de 51 días de protestas ininterrumpidas.

Con la propuesta de un Acuerdo Social por el Catatumbo, los agricultores y la comisión encargada rubricarán un pacto el viernes para levantar los bloqueos de las vías en esa zona, garantizar que se trabaje en los puntos de exigencia de los labriegos y reanudar los diálogos el próximo lunes, dijo PL.

En rueda de prensa, el Vicepresidente colombiano afirmó que el propósito es llegar a una solución. No se trata de vencedores ni vencidos, todos estamos ganando, aseguró.

Estaremos ahí sin temas vedados, creemos en la palabra de los campesinos y aspiramos a que ese día se ponga fin al bloqueo. Queremos un acto cívico en favor de la paz, sostuvo el titular.

Durante un encuentro con periodistas, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que no va a criminalizar la protesta, la protegerán y respetarán como un derecho constitucional y designará al vicefiscal para que acompañe a la comisión, anunció.

A nombre de los campesinos, la líder agraria Olga Quintero subrayó que siempre han estado abiertos al diálogo y que salieron a la calle el pasado 11 de junio para ser escuchados y ser tomados en cuenta. El próximo viernes desarrollaremos una agenda de balance donde haremos efectivo el desbloqueo de las vías y esperamos, agregó, que exista voluntad política por parte del Gobierno.

Quintero recordó que el presidente Juan Manuel Santos había señalado desde Cúcuta, Norte de Santander, que si se levantaban los bloqueos reanudarían las negociaciones.

Esperamos que sea así y que el lunes comencemos a trabajar en la agenda sin temas vedados. Aquí no se trata de guerra, se trata de paz, sostuvo Olga Quintero.

Históricamente hemos sido afectados pero queremos llegar a un acuerdo. Esta no es una problemática social en el Catatumbo, es en todo el país, aseguró la dirigente campesina, citada por PL.

La comitiva al Catatumbo estará integrada por el representante de ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland; el ex presidente Ernesto Samper; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, y el vocero de la comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda.

Un vocero de la protesta, Juan Carlos Quintero, había advertido que si antes del 19 de agosto, fecha pactada para un paro nacional agrario, el Estado no ha dado soluciones a los campesinos, volverán a las carreteras.

El paro en el Catatumbo se ha convertido en el más largo y difícil que ha enfrentado el gabinete de Santos, según analistas. Hasta el momento ha dejado cuatro muertos y más de cien heridos de gravedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.