Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Michelle Bachelet se compromete con reforma educacional en Chile

Estudiantes darán a conocer un documento con propuestas destinadas a transformar el sistema de enseñanza

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 8.— La candidata presidencial Michelle Bachelet expresó su compromiso con promover una enseñanza gratuita y de calidad, para cambiar el modelo de educación como bien de consumo imperante en Chile, en caso de ser reelecta para la presidencia en los comicios de noviembre próximo.

En un encuentro con dirigentes y ex dirigentes estudiantiles la ex mandataria insistió en que la inversión en educación permitirá luchar contra la desigualdad.

Acompañada de emblemáticos líderes como Camila Vallejo, Camilo Vallesteros y Karol Cariola, la ex presidenta manifestó su deseo de que el 70 por ciento de los jóvenes pueda tener acceso gratuito a la enseñanza.

«Ustedes han sido la fuerza social que ha permitido que este gran tema de la reforma en la educación sea un tema que hoy en día cuenta con enorme apoyo social y con un gran apoyo político», expresó Bachelet, candidata por el pacto Nueva Mayoría, que abarca varios partidos de oposición.

«Chile cambió en gran medida por la lucha de los estudiantes. Las transformaciones hoy son posibles gracias a lo que ustedes hicieron», dijo la candidata a la presidencia.

En tanto, el movimiento estudiantil de esa nación sudamericana anunció una nueva protesta para el próximo 29 de agosto, en la cual darán a conocer un documento que resume sus propuestas destinadas a transformar el sistema educacional.

Los estudiantes secundarios, universitarios, los profesores y las organizaciones sociales que apoyan el movimiento, señalaron que en esa fecha efectuarán un acto para presentar su texto, aunque aún no han definido si se tratará de una marcha o de un mitin, dijo Xinhua.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), Diego Vela, dijo que el documento contendrá todas las demandas y propuestas planteadas por el movimiento en estos dos años de protestas y contendrá los cambios que el movimiento planteó en los niveles inicial, escolar, educación superior, profesores y educación técnica.

Señaló asimismo, que el país requiere «un cambio en la arquitectura del sistema».

Los estudiantes analizarán si estas propuestas también serán presentadas a los candidatos presidenciales y a los aspirantes a un cupo en el Congreso y en cuanto a futuras marchas —explicó Vela— durante el segundo semestre del año estarán más centrados en presentar propuestas en medio de las campañas para las elecciones del 17 de noviembre, sin embargo, indicó que las protestas continuarán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.