Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Planta de Fukushima en nivel tres de peligro

Una reciente fuga de agua tóxica en la instalación fue calificada como incidente grave en la escala internacional para evaluar liberaciones radiológicas (INES)

Autor:

Juventud Rebelde

FUKUSHIMA. agosto 21.—Autoridades de Regulación Nuclear de Japón calificaron como incidente grave la reciente fuga de agua tóxica en la planta de Fukushima, debido a la cantidad y densidad de la radiación en el agua, reporta Telesur.

Los representantes de NRA explicaron que a pesar de que la fuga fue considerada inicialmente como una anomalía, en primer nivel, «a juzgar por la cantidad y la densidad de la radiación en el agua contaminada que se filtró, una evaluación del tercer nivel es apropiada».

Es la primera vez que Japón aumenta el nivel INES desde la catástrofe en marzo del 2011, que ocurrió después de un terremoto y tsunami, cuando Fukushima obtuvo la máxima calificación de siete, pero posteriormente el índice bajó hasta el primer nivel.

La fuga de agua tóxica fue registrada el pasado lunes en una cisterna subterránea que todavía contiene 700 toneladas de líquido. La cisterna ya está siendo vaciada pero el problema es que no se sabe concretamente dónde se esconden 300 toneladas de agua radioactiva fugada.

El nivel de su toxicidad es extremadamente alto, unos 80 millones de bequerelios por litro, cuando la norma es de 150 bequerelios.

Los índices de tritio en el agua de la bahía cerca de la planta nuclear ya son los más altos en la historia de las mediciones, ascienden a 4 700 bequerelios de tritio por litro.

Un informe de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco, por su sigla en inglés), reveló que la planta nuclear de Fukushima, ubicada al norte de Tokio (capital de Japón), registra los índices de tritio más altos de la historia de las mediciones en el agua de la bahía.

La planta de Fukushima resultó seriamente afectada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011 y significó el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, Ucrania, en 1986.

Las emisiones radiactivas resultantes mantienen evacuadas a miles de personas que residían en las adyacencias de la central y han afectado gravemente a sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la pesca local.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.