Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. suscribe tratado sobre comercio internacional de armas

Legisladores republicanos rechazan la adhesión de Washington al pacto mundial y prevén bloquear su ratificación en el Congreso

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmó este miércoles el primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas convencionales, un documento que fue aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril.

Según Telesur, este tratado aún debe ratificarse en el Congreso y tiene como principal objetivo regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

Con la firma de este documento, EE.UU., responsable de un 30 por ciento de ese mercado, se suma así a otros 89 países que ya han suscrito el tratado, entre ellos Perú y Colombia.

El convenio quedó establecido en la ONU tras siete años de intensas negociaciones y esperar por el consentimiento de Estados Unidos, el principal productor de artefactos bélicos y que en 2012 solicitó más tiempo para revisar el borrador del texto.

De acuerdo con reportes de PL, legisladores republicanos mostraron su rechazo a la adhesión de Washington al pacto mundial y prevén bloquear su ratificación en el Congreso.

«Este tratado ya está muerto en el Senado y ellos (el Gobierno) lo saben. Pierden un precioso tiempo intentando alejarse de nuestras leyes y respaldar a burócratas de la ONU y la comunidad global», dijo el senador James Inhofe, quien integra el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta.

Sin embargo, en EE.UU. existe un debate nacional sobre el control en las ventas y posesión de los pertrechos ante los reportes casi diarios de tiroteos que dejan numerosos muertos y heridos, incluido niños, en lugares públicos, centros educativos e instituciones militares.

Datos proporcionados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., revelan que más de 31 000 personas mueren por heridas de bala en ese país anualmente; es decir, un promedio de 87 casos diarios de los que treinta corresponden a homicidios.

En un estudio de violencia realizado por Richard Florida, de la Universidad de Toronto, se señaló que el índice de homicidios con armas de fuego por cada 100 000 habitantes de Washington DC es de 19, Nueva Orleans de 62, Detroit de 36, Baltimore de 30 y hasta Nueva York, donde la tasa de homicidios ha disminuido a 4 cuenta con un registro alto por su cantidad poblacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.