Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aboga en Ginebra por el desarme general

Al intervenir en el panel dedicado al debate del recientemente adoptado Tratado sobre Comercio de Armas, la jefa de la delegación cubana a esa reunión, Ana María Mari Machado, hizo un llamado a lograr un desarme completo que incluya la prohibición del arsenal nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 8.— Cuba reiteró este martes ante la 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) su llamado a lograr un desarme general y completo, que incluya la prohibición del arsenal nuclear.

Al intervenir en el panel dedicado al debate del recientemente adoptado Tratado sobre Comercio de Armas, la jefa de la delegación cubana a esa reunión, Ana María Mari Machado, expresó la preocupación de Cuba por las serias limitaciones de dicho instrumento, pues omite la prohibición de transferencias internacionales de pertrechos bélicos a individuos, grupos e instituciones que no estén debidamente autorizados por las autoridades del Estado receptor.

Se trata de un texto con múltiples ambigüedades, inconsistencias, indefiniciones y vacíos legales y que posee un desbalance a favor de los Estados exportadores, dijo la también vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, declaró que Cuba continuará aplicando medidas  para la prevención y combate del tráfico ilícito de armas, consciente de las legítimas preocupaciones humanitarias asociadas al mismo.

Según reporta PL, la también miembro de la delegación cubana, Yolanda Ferrer, participó en el panel sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relativa al terrorismo y la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, abogó por la urgente prohibición y eliminación total de ese tipo de armamentos y denunció las innumerables acciones terroristas contra su país preparadas desde Estados Unidos y ejecutadas con la anuencia o complicidad de ese gobierno.

Creada en 1889, la UIP está integrada por 163 países, con los nuevos movimientos registrados en la organización, donde se incorporaron Bután y Somalia, en tanto que Egipto fue suspendido después de la disolución del Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.