Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aceptaría Obama una reforma migratoria fragmentada

El mandatario estadounidense dijo que apoyaría la posibilidad de que sea aprobada en partes una reforma migratoria, siempre y cuando contenga valores básicos, como la ruta a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 20.— Un puñado de influyentes legisladores demócratas apoyó la nueva posición del presidente Barack Obama de aceptar por primera vez la posibilidad de que sea aprobada en partes una reforma migratoria, como propone la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

«Yo no tengo ningún problema, yo estoy de acuerdo con el Presidente. Cuando él dice que se puede tomar por pedazos, después que te den el menú completo», dijo a Notimex el legislador demócrata de Illinois Luis Gutiérrez.

«Quiero ser claro, yo no quiero que ni el postre, ni que la ensalada ni que la bebida me hagan malestar estomacal, no quiero que me hagan daño», señaló tras su visita a un campamento de huelguistas de hambre que demandan una reforma migratoria.

Obama dijo el martes que apoyaría que la legislación de reforma migratoria sea discutida o votada en partes en la Cámara de Representantes, siempre y cuando contenga valores básicos, como la ruta a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El demócrata de California, Xavier Becerra, coincidió con la posición del Presidente en el sentido de que la meta última debe ser una reforma migratoria integral.

El martes, en una alocución ante empresarios estadounidenses, Obama reconoció que los conservadores son escépticos de apoyar una legislación de reforma migratoria integral, similar a la versión aprobada por el Senado en junio pasado.

El sector empresarial de EE.UU. es partidario de una reforma migratoria, en particular de las disposiciones que permiten la permanencia en el país de extranjeros graduados en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, apuntó Notimex, lo que para algunos analistas puede ser calificado como un robo de cerebros.

Empresas como Microsoft ha cabildeado durante años para aumentar los techos de visados de alta tecnología, añadió la agencia noticiosa mexicana.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, expresó que nunca hubo planes de considerar la versión del Senado, Obama dijo a los empresarios que se mantiene optimista sobre un acuerdo.

Los legisladores demócratas compartieron el optimismo presidencial, pero la nueva meta de los partidarios de la reforma migratoria apunta al año 2014.

El martes, un grupo de activistas protestó frente a la oficina de inmigración de la ciudad de Atlanta, y algunos de ellos se encadenaron a sus rejas para bloquear las deportaciones; horas más tarde otros se encadenaron a las ruedas de los ómnibus en Chicago, con igual propósito, según reportó el diario The Washington Times. Este miércoles las acciones de desobediencia civil se extendieron a la capital estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.