Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto llevará a plebiscito nueva Constitución

La nueva Constitución de Egipto fue aprobada por el Consejo de los 50 y este martes será entregada al presidente interino, Adly Mansour, quien llamará a un plebiscito popular para sancionarla

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 2.— La nueva Constitución de Egipto fue aprobada por el Consejo de los 50 y este martes será entregada al presidente interino, Adly Mansour, quien llamará a un plebiscito popular para sancionarla.

Esta Carta Magna sustituye a la aprobada bajo el Gobierno del islamista Mohamed Mursi, quien fue derrocado por un golpe de los militares el pasado julio tras días de manifestaciones de sus opositores. Aquel texto de los estatutos del país había sido dado por una asamblea constituyente a la que coptos y liberales acusaron de estar dominada por fuerzas islámicas, y fue aprobado por el 64 por ciento de los votantes, pero según AP la asistencia a las urnas fue de apenas el 30 por ciento.

El texto aprobado por el Consejo de los 50, que fue designado por el Gobierno interino, deja en manos de Mansour definir los tiempos para las nuevas elecciones legislativas y presidenciales, y lo único que define ese grupo es que los comicios se realicen en los seis meses siguientes a la vigencia de la nueva Constitución.

Según ANSA, la Constitución ahora presentada establece que Egipto es un país democrático y civil donde los partidos religiosos están prohibidos, y deja amplio espacio a los militares, cuyo Consejo Supremo tendrá el poder de confirmar al Ministro de Defensa, que a su vez deberá ser un oficial de las fuerzas armadas.

Los Hermanos Musulmanes aseguraron por su parte que no reconocen el nuevo proyecto de Carta Magna, y advirtieron de nuevas protestas para reclamar «la legitimidad de la anterior Constitución», de corte islamista.

El portavoz de la cofradía, Islam Taufiq, dijo a EFE que rechazan «radicalmente» el nuevo texto porque se trata de «una Constitución ilegítima», que «se ha elaborado secuestrando al Presidente del país (el depuesto Mohamed Mursi) y con una comisión de los 50 —como se conoce al comité constituyente— reunida en secreto sin que el pueblo egipcio pueda escuchar o ver qué hace y qué debate».

En tanto, la campaña que promueve al jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah el-Sissi, a la presidencia, sigue recogiendo consensos y el frente de partidos laicos debe hacer cuentas ante la falta de cohesión y estrategia, comentó ANSA.

Este lunes, la Fiscalía General de Alejandría ordenó la liberación del abogado de 14 partidarias del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, condenadas el miércoles pasado a 11 años de prisión «por manifestarse y causar daños» en esa ciudad, dijo EFE, citando a la agencia oficial de noticias MENA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.