Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas masivas promueven derrocamiento del Gobierno

Para este martes preparan golpe parlamentario con una moción de censura

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, diciembre 2.— Apoyada en persistentes protestas masivas, la oposición en Ucrania quiere derrocar al Gobierno de su país con una moción de censura en el Parlamento este martes, para lograr así vincular al país a la Unión Europea y la OTAN y desligarse de Rusia.

Vitali Klitschko, campeón mundial de boxeo y líder de la oposición, llamó a un cambio en el poder y miles de seguidores del movimiento prooccidental aumentaron este lunes su presión sobre el presidente Victor Yanukovich con bloqueos callejeros, donde hubo enfrentamientos.

Según DPA, en una reunión con diplomáticos occidentales en Kiev, el jefe de Gobierno, Nikolai Azarov, quien es centro de fuertes críticas y será objeto de la moción de censura en el Parlamento, instó a la Unión Europea y a Estados Unidos a no calentar más el ambiente.

Azarov sostuvo que las protestas tienen «las características de un golpe de Estado», y catalogó el tema de «muy serio», lo que fue refutado por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, con esta declaración citada por AFP: «Nosotros desde luego que no consideramos que unas manifestaciones pacíficas sean un intento de golpe de Estado».

Pero PL señaló que el Primer Ministro denunció también la existencia de planes por parte de la oposición para ocupar la Suprema Rada (Parlamento), mientras el Gobierno mantiene calma y rechaza el uso de la fuerza contra los manifestantes.

También se expresaron a favor del «derecho de los manifestantes» el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los involucrados a dialogar pacíficamente, según un comunicado emitido por Naciones Unidas en Nueva York, apuntó DPA.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó la esperanza de que la situación se estabilice en el país vecino, y declaró que las protestas y los saqueos en la ex república soviética no son una revolución o una reacción al distanciamiento del Gobierno en Kiev de la UE, afirmó, sino que las acciones en la calle más bien apuntan a luchas de poder antes de las elecciones presidenciales de 2015.

Miles de manifestantes mantenían este lunes ocupadas la central sindical y el ayuntamiento de Kiev, la capital. También en la céntrica Plaza de la Independencia (Maidan) se manifestaron miles de opositores a Yanukovich.

El domingo, miles de personas salieron a las calles en Kiev para reclamar la dimisión de Azarov y Yanukovich, así como la aplicación de una política pro occidental.

Tras las masivas protestas del domingo, unos 5 000 manifestantes pasaron la noche atrincherados en el centro de la capital y levantaron numerosas tiendas de campaña y barricadas en la Plaza de la Independencia.

Según las autoridades ucranianas, los enfrentamientos registrados el domingo al margen de la gran concentración en la capital dejaron al menos 260 heridos entre ambos bandos.

Yanukovich quiere además enviar a Bruselas, sede de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una delegación para analizar algunos aspectos del acuerdo de asociación con el bloque de los 28 que acaba de ser congelado, lo que motivó las protestas de una parte de la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.