Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA y Petrocaribe, en busca de una zona económica

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe se reunirán este martes en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica

Autor:

Telesur

CARACAS, diciembre 16.— Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe se reunirán este martes en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica.

«Al fin se va a producir la discusión y quizá estemos ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económico de nuestra Alianza, y avanzar en la conformación de la zona económica con Petrocaribe», dijo recientemente el canciller venezolano Elías Jaua.

Para este encuentro se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam, Dési Bouterse, Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Estos dos últimos ya se encuentran en el país.

El canciller del Estado plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, arribó la mañana de este lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con el propósito de participar en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

También se espera la participación de jefes de gobierno y altos funcionarios de países del Caribe y de Sudamérica que participan tanto en el ALBA como en Petrocaribe.

La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio pasado.

En esa oportunidad, Maduro señaló que el objetivo es crear un espacio de «desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio» y como forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio.

En el marco de este encuentro en Caracas, también se dialogará sobre una eventual relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona económica especial ALBA-Petrocaribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.