Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irlanda, primera nación que sale del rescate financiero de la zona euro

Pese a no necesitar más ayudas financieras, las autoridades gubernamentales informaron este domingo que las políticas de recortes y austeridad continuarán en la nación

Autor:

Telesur

Irlanda es la primera nación europea que logró salir del conocido rescate financiero hecho por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para naciones del bloque cuyas economías se encuentran en crisis.

El encargado de informarlo fue el Primer Ministro irlandés, Enda Kerry, quien se dirigió a toda la nación través de un mensaje televisivo. «Irlanda sale del plan de rescate UE-FMI esta noche y jamás regresaremos a esa cultura», informó el funcionario. Para ello destacó que presentará durante la próxima semana un plan económico de siete años para «garantizar que nunca más la estabilidad de Irlanda se vea amenazada por la especulación y la avidez».

Pese a no necesitar más ayudas financieras, las autoridades gubernamentales informaron este domingo que las políticas de recortes y austeridad continuarán en la nación.

Irlanda recurrió al rescate financiero diseñado por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional luego de que una severa crisis financiera amenazó al sector bancario del país y otros aspectos, como la política habitacional. Esta ayuda constó 85 mil millones de euros (cerca de 116 mil millones de dólares).

En este sentido, el Primer Ministro destacó los esfuerzos del pueblo irlandés por soportar los efectos de los recortes gubernamentales que han afectado los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central europeo seguirán monitoreando la economía irlandesa hasta que las autoridades gubernamentales hayan cancelado, al menos, el 75 por ciento de las ayudas otorgadas por las instituciones. Otro de los grandes retos que deben afrontar como bloque es el saneamiento de las finanzas de Portugal, Grecia y España, cuyo estado es más delicado que el de Irlanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.