Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador advierte sobre enemigos de la paz en Colombia

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que las revelaciones de The Washington Post sobre la intervención de la CIA en el asesinato de decenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia podrían buscar dañar el proceso de paz en la nación vecina

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 24.— El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño advirtió este martes que las revelaciones de The Washington Post sobre el apoyo de Estados Unidos al ataque colombiano de 2008 en su país podrían buscar dañar el proceso de paz en la nación vecina, y las relaciones bilaterales.

Patiño se refirió a la información publicada el domingo pasado por el diario estadounidense sobre la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el asesinato de decenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante el uso de bombas inteligentes, reportó PL.

El periódico cita en particular el caso del asesinato del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, vicejefe de la guerrilla, en marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea colombiana lanzó bombas teleguiadas contra un campamento ubicado en Angostura, una localidad ecuatoriana, a una milla de la frontera común, en el que también murieron otras 22 personas, entre ellas cuatro estudiantes universitarios mexicanos que se encontraban junto a los guerrilleros en el momento del ataque.

Según el diario, Estados Unidos proporcionó al país sudamericano equipamiento de posicionamiento global (GPS) para determinar la ubicación exacta de los blancos y guiar bombas inteligentes mediante geolocalización hacia los objetivos, aun cuando se encontraran en selvas densas.

De acuerdo con Patiño, esa información no tiene nada de novedoso, pues a raíz del incidente, que incluso provocó una ruptura temporal de las relaciones diplomáticas con Bogotá, Ecuador denunció que Estados Unidos estaba detrás del ataque.

«Nosotros lo dijimos cuando el bombardeo, porque conocíamos que Colombia no tenía las condiciones técnicas para hacer este tipo de ataque con bombas inteligentes, y suponíamos que había sido con la participación de Estados Unidos», aseguró.

Según el Canciller, lo único que ratifica la información de The Washington Post es que la CIA siempre está involucrada en guerras sucias y crímenes.

Siempre están buscando cómo dividir a los pueblos y los Gobiernos, para ellos mantenerse en el poder, aseveró Patiño, quien consideró llamativo que las supuestas revelaciones se produzcan en momentos en que avanzan en La Habana las conversaciones de paz entre la FARC y el Gobierno colombianos.

Hay gente que no quiere la paz en Colombia, porque les interesa seguir vendiéndole bombas y aviones, apuntó Patiño.

El lunes, el presidente Rafael Correa calificó de gravísima la información del diario estadounidense, y también se preguntó si sería obra de la casualidad o de una estrategia para afectar el proceso de paz colombiano y las relaciones de Quito con Bogotá y Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.