Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos rusos dicen que Arafat murió por causas naturales

Wasel Abu Yousef, funcionario de alto rango de la Organización para la Liberación Palestina, aseguró que esta es una conclusión que está sujeta a motivaciones políticas y que la investigación continuaría

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, diciembre 26.— Rusia dijo el jueves que el líder palestino Yasser Arafat murió por causas naturales y no por envenenamiento por radiación como sugirió un reporte forense previo, pero un funcionario palestino sostuvo que la investigación continuaría.

Expertos suizos, franceses y rusos tomaron muestras del cuerpo de Arafat en noviembre del 2012 después de que un documental de la cadena al-Jazeera informó que la ropa del líder palestino mostraba grandes cantidades de polonio 210, una sustancia radiactiva altamente tóxica.

Forenses suizos dijeron el mes pasado que los análisis de las muestras tomadas del cuerpo de Arafat eran consistentes con el envenenamiento por polonio, aunque no eran una evidencia absoluta de la causa de la muerte, reportó Reuters.

La conclusión de los rusos coincide con el informe realizado por científicos franceses que dijeron este mes que la muerte de Arafat en el 2004 no se produjo a causa del polonio radiactivo.

«Yasser Arafat no murió por los efectos de la radiación, sino por causas naturales», dijo Vladimir Uiba, director del organismo forense estatal ruso, la Agencia Federal Medicobiológica (FMBA), según la agencia local Interfax.

«Al igual que el informe francés sobre su muerte, esta es una conclusión que está sujeta a motivaciones políticas. La verdad se encuentra en el hospital Percy», dijo a Reuters Wasel Abu Yousef, funcionario de alto rango de la Organización para la Liberación Palestina.

La viuda del líder palestino, Suha Arafat, ha argumentado que la muerte de su esposo fue un asesinato político perpetrado por alguien cercano a su marido. Muchos palestinos creen que Israel asesinó al jefe de Estado palestino, una acusación que Tel Aviv rechaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.