Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben en España 2014 con nuevo aumento de tarifa eléctrica

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que el servicio eléctrico aumentará en enero en un 2,3 por ciento. Esta subida de la tarifa energética eleva en un 10 por ciento el precio del servicio en nueve meses

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó este viernes que el servicio de energía eléctrica subirá en enero a un 2,3 por ciento. Este sería el cuatro incremento consecutivo de la tarifa de electricidad y el quinto en un año, reporta Telesur.

Durante una alocución en la que ofreció un balance de la situación económica del país, Rajoy explicó que con este aumento de la tarifa eléctrica «hemos fijado un mecanismo transitorio de fijación del precio de electricidad» y precisó que ese mecanismo establece una subida del 1,4 por ciento correspondiente al precio de la energía y el 0,9 por ciento al incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).

Con este nuevo incremento, el servicio de luz habrá subido para los españoles alrededor de un 10 por ciento en nueve meses, luego de las anteriores revisiones que se realizaron en octubre (3,1 por ciento), agosto (3,2 por ciento), y julio (1,2 por ciento).

Durante su discurso, el jefe de Gobierno ofreció un balance del año 2013 de manera triunfalista y sin indicios de autocrítica, y pese al incremento eléctrico, al aumento del desempleo, la continuidad de los desahucios, expresó que «2014 será el año de la recuperación» en España.

«Espero que 2014 sea mucho mejor, con más actividad económica y más crecimiento. Dentro de un año cuando, comparezca ante ustedes, habrá menos personas en paro», prometió.

Rajoy añadió en su discurso que «el reto es que la recuperación se produzca con la mayor intensidad posible. Lo peor ha quedado atrás».

Durante su gestión, Mariano Rajoy ha hecho el mayor recorte de gasto público de la democracia en España que superó los 8 900 millones de euros,(12 190 millones de dólares).

Ante la ola de recortes sobre todo en Educación, Salud y asistencia social, miles de ciudadanos de España han marchado contra estas medidas económicas, que han sido impuestas en la mayoría de los países del continente europeo. Los manifestantes rechazaron estos recortes que le han bajado la calidad de vida.

En noviembre, el Banco de España reveló que la deuda pública de la nación está valorada en 954 863 millones de euros (cerca de 1 mil millones 200 000), cifra que representa el 93,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.