Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU retira invitación a Irán para Ginebra 2

La reacción del organismo internacional se produce luego de que recibiera enormes presiones de Estados Unidos y de opositores sirios

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 20.— La Organización de Naciones Unidas retiró este lunes la invitación a Irán para participar en las conversaciones de paz sobre Siria en Suiza, anunció un portavoz del organismo internacional, lo que devela las presiones que hicieron Estados Unidos y la opositora Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias de Oposición Siria (Cnfros).

La Cnfros pidió este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retirar la invitación a Irán a la Conferencia de Ginebra 2 si la nación islámica no cumple una serie de condiciones.

En un comunicado, la Cnfros —creada en Qatar y con la mayoría de sus miembros residentes en el exterior— daba a Teherán de plazo hasta las 19:00 horas GMT de este lunes para que cumpliera con sus exigencias, reportó PL.

La Cnfros señaló tres puntos a cumplir de manera inmediata por Irán: retirar todas sus tropas y milicias de Siria, aceptar una transición política sin el presidente sirio Bashar al-Assad en el poder y adoptar una postura «positiva» respecto a Ginebra 2.

El retiro de la invitación a Irán se produce luego de que el Secretario General de la ONU sostuviera varias conversaciones telefónicas con el canciller de Teherán, Mohammad Javad Zarif, quien aseguró que la República Islámica se compromete a jugar «un rol positivo y constructivo» en Ginebra 2, citó ANSA.

Antes de que se conociera esta noticia, la vocera de la Cancillería de Irán, Marzie Afkam, había anunciado que su país aceptaba «sin precondiciones» la invitación para acudir a la Conferencia de Ginebra 2.

Por su parte, Estados Unidos consideró que Irán no ha cumplido con los requisitos necesarios para participar en las conversaciones de paz y la invitación que le extendió la ONU debía retirarse a menos de que respaldara completamente lo que considera son los objetivos de la Conferencia, en referencia exclusivamente a la salida de Al-Assad del poder.

Un vocero del Departamento de Estado dijo que la Casa Blanca había mantenido conversaciones con la ONU para que retirara la invitación a la nación persa.

Arabia Saudita, que apoya las fuerzas de la oposición siria, también rechaza la participación de Irán.

En contra de esa posición, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este lunes en rueda de prensa que sin la presencia de Irán, Ginebra 2 se convertiría en una caricatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.