Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en Venezuela febrero revolucionario de 1992

La rebelión cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista de ese entonces. Seis años después, en 1998, el pueblo maduraría con la victoria electoral de Hugo Chávez y el inicio de la Revolución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo venezolano se movilizará este martes para conmemorar el inicio de la gesta histórica del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, aquel 4 de febrero de 1992 (4F), cuando junto al pueblo se rebeló contra un sistema político opresor y las severas medidas económicas implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), destaca Telesur.

La rebelión cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista y que, seis años después en 1998, maduraría con la victoria electoral del Comandante Chávez hecho pueblo, abriéndole paso a la Revolución Bolivariana.

En vísperas de la fecha, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó la acción cívico-militar liderada por Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro).

«Madrugada luminosa de resurrección de la patria aquel 4 de febrero de 1992 que la juventud bolivariana se rebeló contra la dominación imperial», escribió el Mandatario.

Asimismo, expresó que fue una jornada de «despertar revolucionario bajo la conducción del gigante de la nueva historia el comandante Hugo Chávez». «22 años después la Revolución sigue su camino de unidad, lucha, batalla y victoria con Chávez», agregó Maduro.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que, para conmemorar los 22 años de ese 4F, este martes se realizará una concentración en el Cuartel de la Montaña o Museo de la Revolución, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde descansa el Comandante Chávez.

«Mañana a partir de las 02:00 de la tarde (14H00 locales y 18.30 GMT) tendremos una concentración en el Cuartel de la Montaña, para compartir con el Comandante Chávez este febrero rebelde», indicó Aristóbulo Istúriz, miembro de la directiva nacional del PSUV.

De igual manera, varias cámaras legislativas estadales y municipales del país celebrarán sesiones especiales para recordar la fecha, al igual como las plazas Bolívar de diferentes localidades serán escenarios para actos protocolares y para la entrega de ofrendas florales al Padre de la Patria, Simón Bolívar, en homenaje al protagonista de esta histórica fecha, Hugo Chávez.

Rebelión legitimada

Por otro lado, el gobernador del estado Zulia (oeste) y uno de los baluartes de la rebelión, Francisco Arias Cárdenas, recordó que el 4F se orienta al «relanzamiento de los ideales, de los principios que concibieron aquella rebelión nacional (...) la concreción de los ideales de independencia, soberanía, autodeterminación, atención a los más necesitados».

Años atrás, el Comandante Chávez afirmó que el 4 de febrero fue «un acontecimiento legitimado, incluso antes de ocurrir», así como «un hecho histórico de gran profundidad que partió en dos la historia de Venezuela».

«El 4 de febrero fue una revolución legítima apoyada inmediatamente por la fuerza de la opinión pública (...) Esa fuerza que se desató fue la que trajo aquí a este humilde soldado. Y estoy seguro que lo que ocurra en el devenir de este siglo vendrá con el sello del 4 de febrero», resaltó el Líder bolivariano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.