Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

4F: el día que despertó la esperanza del pueblo venezolano

Pueblo bolivariano, acompañado de su presidente Nicolás Maduro, marcha al Cuartel de la Montaña, donde rindieron homenaje al Comandante Supremo de la Revolución

Autor:

Adiel Guevara Rodríguez

CARACAS, febrero 4.— «Hace 22 años, Venezuela amaneció rebelde y adelante, en la vanguardia, iban ustedes, los hijos de Bolívar, conducidos por aquella mano firme de aquel Comandante inextinguible y eterno que nos dio Patria», expresó este martes el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, a propósito de haberse conmemorado otro aniversario de la rebelión cívico-militar liderada por el Comandante Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

Vestido de camisa roja y pulóver con la consigna Dignidad 4F, Maduro encabezó la marcha de miles de personas hasta el Cuartel de la Montaña, en la capitalina parroquia 23 de Enero, donde se recordó la acción del 4 de febrero, considerada la gesta revolucionaria que surgió como respuesta al Gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

Maduro apuntó que ese acontecimiento convirtió al Comandante Hugo Chávez, para ese entonces teniente del Ejército, «en el Comandante de la dignidad del pueblo» y de la Revolución bolivariana.

«Veintidos años de la rebelión militar bolivariana del 4 de febrero de 1992. Un camino recorrido, cuántas cosas hechas, pero cuántas cosas están por hacer», dijo el presidente Maduro, quien reiteró que se rinde «honor y gloria» a Chávez y a los soldados que lo acompañaron.

«Venezuela ha sido epicentro de una revolución inédita nuestrovenezolana, nuestroamericana, que tuvo y tiene su raíz fundacional, motivacional, en la historia más gloriosa de nuestro Libertador Simón Bolívar», comentó.

A su llegada al Cuartel de la Montaña, el Presidente colocó una flor sobre el féretro del líder bolivariano, fallecido el 5 de marzo de 2013. En ese solemne instante lo acompañaron su esposa Cilia Flores, el vicepresidente ejecutivo de la República Jorge Arreaza y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Como todos los días, a las 16:26 hora local, se realizó el tradicional disparo de salva y el cambio de guardia de honor en el Cuartel de la Montaña.

Durante la ocasión, Maduro condecoró a soldados, militares y efectivos del Ejército que acompañaron a Chávez en su gesta, reportó Telesur.

Protagonistas del 4F se comprometieron a mantener vigente el legado de Chávez en el campo de las ideas, al secundar el Manifiesto de compromiso con la memoria y el legado del Comandante Hugo Chávez.

El 4 de febrero de 1992, fecha bautizada como el Día de la Dignidad Nacional, el entonces teniente coronel Hugo Chávez fracasó en su intento de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, quien además de aplicar un severo programa neoliberal diseñado por el Fondo Monetario Internacional reprimió la rebelión popular contra su gestión.

La misma noche del golpe, en una alocución televisada, Chávez asumió la responsabilidad del movimiento y aseguró que «por ahora» sus objetivos no habían podido cumplirse, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.

Cuba se une al homenaje

La Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez se inició este 4 de febrero en Cuba con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en la capitalina Avenida de los Presidentes, con lo cual se dio comienzo a diversas actividades que honrarán la memoria del mejor amigo de nuestro país y se extenderán hasta marzo.

El acto, realizado para recordar la acción del 4F, contó con la presencia de Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y de Edgar González Martínez, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en La Habana.

En este contexto, en el ICAP se inauguró la exposición fotográfica En el corazón del pueblo, de Raúl Abreu Acuña, miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y de la Unión de Periodistas de Cuba.

El autor de las instantáneas, que narran momentos únicos de Chávez en Cuba, expresó que el optimismo de su sonrisa en cada fotografía se ha multiplicado y fructificado con la concreción de la reciente II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La muestra de 19 gigantografías permanecerá abierta hasta el 5 de marzo, cuando se cumple el primer aniversario de la desaparición física del Comandante bolivariano.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.