Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deber es llevar a cero las guarimbas

Así lo manifestó el presidente Nicolás Maduro en una jornada en la que hubo marchas chavistas y opositoras en Caracas

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— A un mes de la arrancada de los sucesos violentos generados por sectores de la ultraderecha venezolana, nuevamente este país vivió una jornada de marchas de ambos lados políticos y de focos de desórdenes en municipios en los que sus autoridades son de la oposición.

Jóvenes de distintas universidades bolivarianas caminaron, desbordando entusiasmo, desde la Plaza Brión, en Chacaíto (este de la ciudad), y se dirigieron hasta la Plaza Morelos, donde instalaron la Conferencia de Paz de la juventud.

Esa movilización contrastó con la de estudiantes de la oposición, que desfilaron desde Ciudad Banesco (también al este), tomaron la Universidad Central de Venezuela e intentaron cruzarse con la marcha chavista, propósito que fue contenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), porque no poseían la autorización previa para seguir esa ruta.

Precisamente en horas de la tarde-noche de ayer, frente a los estudiantes bolivarianos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que ciertos grupúsculos se desprendieron de la marcha opositora y se fueron hasta Altamira, donde quemaron y atacaron la Torre Británica y varias instituciones del Estado.

También informó que en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, se produjeron acciones violentas de grupos de choque, que costaron la vida de un capitán de la GNB y heridas a otros efectivos uniformados.

Agregó que el 12 de febrero —fecha marcada por la ultraderecha para la «salida» (intento de golpe de Estado)— había 18 municipios del país con guarimbas (desórdenes) violentas y que actualmente quedan solo seis.

Sin embargo, el deber es llevarlas a cero, apuntó Maduro, y dijo que para lograr ese objetivo se reuniría con el Gabinete de Seguridad y se evaluarían acciones enérgicas.

El Jefe de Estado señaló que los actos violentos son responsabilidad de militantes del Partido Voluntad Popular, de alcaldes opositores y policías de municipios en los que gobierna la derecha.

Además, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el que ordenó a los alcaldes opositores de los municipios de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente,  que utilicen todos los recursos necesarios para evitar la obstrucción de las vías públicas y facilitar el libre tránsito de las personas y vehículos.

«El fascismo se combate con la verdad, se combate con la fuerza de calle, movilizados, demostrando el poder que tiene la Revolución», enfatizó el Presidente.

Por otra parte, expuso que para hoy ha invitado a estudiantes de la oposición al Palacio de Miraflores para incorporarlos a la Conferencia de Paz.

En la reunión de este miércoles cinco voceros del alumnado expusieron sus experiencias en las universidades, realizaron propuestas y recalcaron que la inmensa mayoría de los estudiantes del país desea la paz y el retorno a las clases en aquellos centros de educación superior que permanecen cerrados por decisión de sus rectores.

Mas temprano, en la mañana, el Ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, informó que la sede principal de ese organismo (ubicada en Chacao, al este de la ciudad capital) fue atacada el martes por grupos de encapuchados que usaron tubos, piedras, bombas caseras y armas de fuego, una agresión que causó daños calculados en seis millones de bolívares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.