Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia reivindica histórico reclamo de una salida soberana al Pacífico

El presidente Evo Morales encabeza las actividades de la jornada con motivo de celebrarse este domingo el Día del Mar

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 23.— Los bolivianos celebran este domingo el Día del Mar con el reiterado reclamo histórico de una salida soberana al océano Pacífico, lo cual permitiría un mayor desarrollo económico del país, informa la agencia Prensa Latina.

El presidente Evo Morales encabezará las actividades de la jornada en la que instituciones nacionales, organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia depositarán ofrendas florales en la Plaza Abaroa.

Este sábado en la noche, el gobierno boliviano reivindicó el derecho inalienable de la nación andina-altiplánica a recuperar una salida soberana al Pacífico, al conmemorar 135 años de un enclaustramiento marítimo suscitado por una acción expansionista e invasora de Chile en 1879.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó que Bolivia decidió enjuiciar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya después de un dilatado e infructuoso diálogo con ese gobierno.

Quintana reafirmó que Bolivia busca resolver ese diferendo por medios pacíficos y, por ello, está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades chilenas.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.