Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Lavrov a EE.UU. a respetar referendo de Crimea

Resta importancia Canciller ruso a expulsión de Rusia del G-8

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, marzo 24.— El canciller ruso Serguéi Lavrov llamó a Estados Unidos a reconocer el referendo en el que más del 96 por ciento de la población de Crimea aprobó adherirse a Moscú.

En conversación con su homólogo norteamericano John Kerry, Lavrov lo instó a respetar la voluntad de los ciudadanos de esa región que decidió separarse de Ucrania, luego de que en Kiev llegara al poder un Gobierno de mayoría ultraderechista en circunstancias violentas y anticonstitucionales, reportó PL.

La reunión de Lavrov con Kerry se produjo al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear que se inició este lunes en la ciudad holandesa de La Haya y que estuvo precedida por un encuentro del Canciller ruso con el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deshitsa.

El diplomático ruso también mencionó que para Moscú no es de gran importancia el hecho de que el G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón,  Reino Unido y Rusia) no celebre en junio su cumbre, prevista en la ciudad rusa de Sochi, en referencia a las amenazas vertidas por las potencias occidentales.

Al respecto, consideró que se trata de un club informal y para nosotros no es una gran tragedia si no se reúne, tampoco, agregó, sería problema si el Grupo decide sacar a Rusia.

«Si nuestros socios occidentales piensan que este formato de reunión ya no tiene razón de ser, entonces que así sea», dijo Lavrov en una rueda de prensa, según AFP.

El primer ministro británico David Cameron había afirmado que quedaba claro que la reunión del G-8 que organizaba este año Moscú en Sochi no se llevaría a cabo. La canciller alemana Angela Merkel señalaba, por su parte, que «las  condiciones políticas» no son las mejores para este encuentro.

En cambio, se reúnen también desde este lunes bajo el formato del G-7, sin Moscú  y con los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE., en la residencia del primer ministro holandés Mark Rutte y en ella prevén dialogar sobre posibles sanciones contra Rusia por el tema ucraniano.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama, luego de una reunión con el Primer Ministro holandés y antes de comenzar la reunión del G-7, ratificó su apoyo y el de la UE al Gobierno ucraniano de mayoría ultraderechista, y amenazó una vez más a Rusia por apoyar la postura independentista de la república autónoma de Crimea.

En este sentido, reafirmó que le harán pagar a Moscú por su respaldo a Crimea, en recordación de las amenazas y sanciones de las potencias occidentales en los últimos días contra Rusia, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.