Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La verdad sobre Malvinas

Recuerdan en Argentina a caídos y veteranos de este guerra desarrollada del 2 de abril al 14 de junio de 1982

Autor:

Telesur

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció en un acto por la conmemoración de los 32 años de la guerra de las Islas Malvinas que este territorio argentino ocupado por Reino Unido desde 1833 es usado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como base militar.

«La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esta es la verdad que no pueden seguir ocultando (...) por eso nuestro mensaje no solo tiene que ver con la soberanía, sino también con un mensaje de paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos», dijo la mandataria.

La dignataria argentina señaló que Las Malvinas «constituyen la mayor base militar existente al sur del paralelo, 50 grados sur. Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur y también los sistemas de inteligencia electrónica», denunció.

«(Malvinas) se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo en cuenta que la cantidad de militares es mucho mayor a la de civiles», dijo, a la vez que agregó que hay entre «mil 500 y dos mil militares en una población de tres mil personas, donde un poco mas mil son nacidos en las islas».

Asimismo señaló que confía en la historia y en el pueblo argentino para la recuperación de las Islas Malvinas. «La historia se construye todos los días (...) como país no somos una isla sino que vivimos en un mundo cambiante donde las fuerzas de las relaciones mutan».

«La historia de la humanidad demuestra que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales más tarde o más temprano. Tengo una infinita confianza en la historia en el pueblo para la recuperación de esas islas», agregó.

La Guerra de Malvinas se desarrolló del 2 de abril al 14 de junio de 1982, costando la vida de 649 personas y más de 1 300 personas víctimas de múltiples lesiones y mutilaciones, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 excombatientes.

El pueblo argentino conmemora este miércoles el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha en la que rinden tributo a sus combatientes del conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982.

La agencia de noticias Télam reseña que la Guerra de Malvinas fue el último intento de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) de «revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el abusivo y sangriento régimen de facto» y «frente a las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos».

Aquel 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del Ejército nacional, como «muestra de soberanía».

Frente a este ataque militar, el Gobierno británico de Margaret Thatcher (1925-2013) reaccionó y envió a la zona un ejército superior en número de efectivos y equipamiento, dando inicio a una batalla en mar y tierra que finalizó con la rendición de las tropas argentinas.

Actualmente, las Islas Malvinas se encuentran bajo control colonial del Reino Unido, siendo uno de los territorios más militarizados del mundo, con casi un soldado por cada dos habitantes, a pesar de que América Latina declaró toda esa área insular «zona de paz».

El Gobierno de Londres ha hecho caso omiso a los reiterados llamados de organizaciones pacifistas y foros internacionales de poner fin a la escalada armamentista, desobedeciendo resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos que demandan resolver la disputa por la vía diplomática.

Gran Bretaña mantiene más de un millar de efectivos militares en las Malvinas, territorio con una población de dos 1 563 habitantes, según informó el pasado 5 de marzo su secretario de Defensa, Mark Francois, ante la Cámara de los Comunes.

La militarización de la Isla incluye armamento pesado, aviones de guerra y la presencia del acorazado HMS Clyde, mientras la visitan regularmente diferentes destructores y fragatas británicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.