Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Slaviansk resiste a fuerzas militares ucranianas

Un balance provisional informa sobre una veintena de muertos y más de 50 heridos producto de los intensos combates en las afueras de la ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

ANDREYÉVKA/KRAMATORSK, Ucrania, mayo 5.— Unidades militares controladas por Kiev y los partidarios de la federalización de Ucrania protagonizaron intensos combates en las afueras de Slaviansk, el bastión de la resistencia federalista en el sudeste de Ucrania, con un balance provisional de al menos una veintena de muertos y más de 50 heridos, según cifras reportadas por Interfax.

Horas antes, el comandante de las llamadas fuerzas de autodefensa prorrusas, Igor Strelkov, había asegurado a la agencia Ria-Novosti: «Hemos sufrido bajas, cerca de diez personas, incluidos civiles, y entre 20 y 25 heridos».

Los primeros combates de la jornada se produjeron en Andreyévka, donde las tropas ucranianas recuperaron el control de la torre de televisión que brinda señal a Slaviansk y la vecina Kramatorsk, apuntó EFE, pero los milicianos atacaban las posiciones de esas fuerzas de Kiev.

Esta última ciudad despidió este lunes los restos de Yulia Izótova, una joven de 21 años, que murió el sábado pasado alcanzada por un disparo de las tropas ucranianas cuando llevaba comida a su novio, un miliciano que montaba guardia en un puesto de control de carretera.

Más de 2 000 personas se congregaron junto al Ayuntamiento, ahora cuartel general de las milicias, en el funeral de la joven que yacía en el féretro vestida de novia.

Por su parte, el Ministro del Interior ucraniano reconoció que los rebeldes prorrusos cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance de sus fuerzas. Según Avákov las milicias estarían integradas por menos de un millar de efectivos, entre los que figurarían veteranos de guerra y militares que sirvieron en los ejércitos soviético, ruso y ucraniano, dijo EFE.

En su ofensiva contra Slaviansk y Kramatorsk, las tropas ucranianas han sido reforzadas por la Guardia Nacional, y también actúan los grupos móviles de los radicales del Sector de Derecha, precisó Itar-Tass.

Por otra parte, el periódico alemán Bild reportó que docenas de agentes del FBI y la CIA de Estados Unidos están en Ucrania «asesorando» al Gobierno de Kiev. Originalmente los presentaron como enfocados en lo que llamaron crimen organizado, pero ahora aconsejan sobre «la ofensiva en curso contra las protestas en el este», reflejó el portal antiwar.com, aunque Washington niega que sus agentes estén «directamente involucrados» en los combates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.