Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insiste Argentina en resolver disputa sobre Malvinas pacíficamente

Argentina quiere que Gran Bretaña cumpla con los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 6.— Argentina aspira a resolver de forma pacífica y en el marco de la legalidad democrática la disputa que la encara con el Reino Unido por la soberanía, que asegura le pertenece, sobre las Islas Malvinas.

Al menos así coincidieron en afirmar su ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, al cerrar anoche la jornada América Latina, zona de paz Malvinas y la desmilitarización del Atlántico Sur.

A juicio de Rossi y Filmus, pueden pasar días, meses, años, pero la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas se va a resolver por la paz y en el marco de la democracia.

No obstante, alertó que, «además del tema de los recursos naturales de la zona, hay que estar atentos a la militarización de Gran Bretaña en las Malvinas».

«Si no fuera una zona rica en materia ictícola e hidrocarburífera, además de un territorio importante por su condición bioceánica, lo defenderíamos igual; porque más allá de que algunos analizaban aceptar la propuesta de Gran Bretaña para hacer negocios sin discutir la soberanía, nosotros no vamos a cambiar la soberanía por negocios», remarcó Filmus.

Y añadió: «Gran Bretaña tiene la apetencia de llevarse recursos naturales. La base es una provocación que todos debemos rechazar» ya que el eje que plantea el Reino Unido «no tiene sustento como así también el argumento de la autodeterminación de los isleños que es claramente una falsedad absoluta».

Por su parte, Rossi dijo que «Argentina quiere que Gran Bretaña cumpla con los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas».

Recalcó que «en Malvinas hay una situación clara de enclave militar». En ese sentido, el ministro de Defensa aseguró: «Nosotros lo que tratamos de hacer como estrategia es seguir buscando aliados en este reclamo y podemos decir que de México para abajo todos los países hermanos nos han brindado su apoyo».

En el encuentro estuvieron presentes entre otros el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Formación, Javier Araujo; el Director de la Escuela de Defensa Nacional, Jorge Elbaum; y el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.