Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Rusia disposición al diálogo con Ucrania

«Estamos preparados para un diálogo con Poroshenko, aseguró el canciller ruso, pero aclaró que su país no necesita intermediarios.

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 26. —El ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov ratificó este lunes la disposición de Rusia para un diálogo con el presidente electo de Ucrania Piotr Poroshenko, pero sin ningún intermediario, informa PL.

Afirmó Lavrov en rueda de prensa que el propio presidente Vladimir Putin en reiteradas ocasiones expresó la voluntad de Moscú de dialogar con los representantes de Kiev.

«Estamos preparados para un diálogo con Poroshenko, aseguró el canciller ruso, al aclarar que su país no necesita intermediarios.

Según la agencia de noticias Ukrinform, Poroshenko lidera la preferencia de los votantes con 55,7 por ciento de las boletas, seguido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (12,8 puntos) y Oleg Liashko (8,1 por ciento).

Poroshenko ganó la liza presidencial ucraniana, anticipada tras el golpe de Estado de febrero pasado, frente a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con 53,7 por ciento, de acuerdo a  un conteo preliminar.

Aclaró el jefe de la diplomacia rusa que su país está listo para la cooperación con Estados Unidos y la Unión Europea para coadyuvar en la materialización de la hoja ruta concerniente a una solución de la crisis ucraniana, pero en relación con los nexos bilaterales dudo mucho que requiera de una mediación, expresó Lavrov.

El ministro saludó los primeros comentarios del virtual ganador de los comicios presidenciales en Ucrania acerca del interés en propiciar un diálogo real con Rusia y de efectuar una visita al territorio del Donbass, en el oriente ucraniano, donde la mayoría de la población no reconoce la legitimidad de las elecciones y continúan las acciones represivas contra los opositores y las milicias populares.

No obstante, el canciller cifró confianza en que las nuevas autoridades ucranianas cumplan la hoja de ruta sugerida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que contempla en principio el cese de la confrontación armada y negociaciones con representantes de todas las regiones.

Lavrov asimismo insistió en que la ONU y la OSCE deben exigir a Kiev una investigación objetiva sobre la tragedia en Odessa, el 2 de mayo, donde murieron más de 100 personas, y muchos activistas siguen desaparecidos, según testigos.

Desde Rusia, el defenestrado presidente Víktor Yanukóvich declaró en un comunicado que respetaba la elección del pueblo ucraniano en los pasados comicios, pero consideró que para legitimarlos era necesaria la participación del sureste del país.

Expresó Yanukóvich que muchos electores de esas regiones fueron ofendidos y humillados por las acciones de las autoridades ilegítimas que llegaron al poder mediante un golpe de Estado armado. El grueso de los electores en Donetsk y en Lugansk no acudió a la votación del domingo.

De acuerdo con ITAR-TASS, el líder de la carrera presidencial en Ucrania, Piotr Poroshenko, se propone celebrar su investidura inmediatamente después de ser resumidos los resultados oficiales de la votación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.