Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfan socialistas en elecciones parlamentarias europeas en Portugal

El Partido Socialista venció, con un 31,5 por ciento de los votos, a la gubernamental Alianza Portugal en las elecciones al Parlamento Europeo.

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, mayo 26.—El Partido Socialista (PS) venció, con un 31,5 por ciento de los votos, a la gubernamental Alianza Portugal en las elecciones al Parlamento Europeo en esta nación, marcadas por un alto índice de abstención, informa PL.

La coalición obtuvo el 27,7 por ciento de las boletas, lo cual políticos y analistas consideran una condena a las medidas de austeridad implementadas por el primer ministro Pedro Passos Coelho.

El Ministerio de Administración Interna informó que el 66,1 por ciento de los 9,7 millones de ciudadanos convocados no asistió a las urnas, alrededor de 145 mil boletas estaban blanco (4,4 por ciento) y 100 mil 484 fueron anuladas (3,01).

«El Gobierno llegó a su fin. Los portugueses votaron por el cambio y en contra del desempleo y la desigualdad. No querer comprender ese mensaje significa frustrar las expectativas de miles de personas y colocar al país en un punto muerto, del cual es imprescindible salir», afirmó Antonio José Seguro, secretario general del PS.

Seguro afirmó que si dependiese de su agrupación política, ya se hubiesen celebrado comicios anticipados en el país e instó a la alta dirección de éste a sacar conclusiones de los resultados de las parlamentarias europeas.

Un sondeo previo a las elecciones legislativas previstas para 2015 en Portugal ubica al PS como vencedor con un respaldo del 36,2 por ciento.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta nación experimenta la crisis económica y social más grave de su historia reciente, con alto índice de desempleo que a finales de 2013 superó el 17 por ciento.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional aprobaron en 2011 un rescate de 78 mil millones de euros para este país, pero condicionaron su entrega a la aplicación de medidas de austeridad centradas en la reducción del gasto público.

Como resultado, Portugal experimentó un retroceso económico de más de tres puntos en 2013, con graves afectaciones para la población.

Pese al cumplimiento el 17 de este mes de los compromisos adquiridos a cambio del rescate financiero, los recortes y otras medidas de ajuste continuaron, lo cual despertó el descontento de los portugueses.

Vencen en europeas partidos de gobierno en repúblicas del Báltico

La mayoría de los partidos en las coaliciones de gobierno en las diminutas Letonia, Lituania y Estonia triunfó en las elecciones para elegir a los 751 diputados de la Eurocámara.

De acuerdo con el resultado oficial de los conteos en Letonia, el Partido Unidad, de Nil Ushakov y el mayor de la coalición de centroderecha, obtuvo el 46,19 por ciento de los votos.

Unidad contará con cuatro de los ocho puestos para el Parlamento Europeo (PE) disputados en la citada nación, mientras sus aliados Partido por Letonia-Patria y Libertad aseguraron 14,25 puntos en la votación y dos asientos en la Eurocámara.

Además, Centro de Concordia, cercano a posiciones de Rusia, logró el 13,64 por cientos de los sufragios, seguido de Unión Rusa por Letonia, con 6,38, con un eurodiputado cada uno.

En Estonia, el Partido de las Reformas, del primer ministro Taavi Roivas, fue respaldado por el 35,4 por ciento de los electores que asistió el viernes a las elecciones europeas en esa nación de poco más de un millón y medio de habitantes.

Los otro cuatro cupos del PE lo lograron el Partido Centrista, con 32,6 por ciento de los votos; los democristianos, con 20,3; los socialdemócratas, con 19,8; y el independiente Indrek Tarand, con 4,5.

En esta nación, donde ayer también se celebró la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el Partido Socialdemócrata del primer ministro Algirdas Butkevicius logró dos de los 11 cupos para la Eurocámara disputados en las urnas.

Orden y Justicia, también dentro de la coalición de centroizquierda gubernamental, aseguró dos eurodiputados; mientras la conservadora Alianza Patriótica-Demócratas Cristianos obtuvo los mejores resultados, con 17,39 puntos y dos escaños.

El Movimiento Liberal, con 16,52 por ciento, el también gubernamental Partido del Trabajo, con 12,83, y la Alianza Rusa de Lituania, con 8,06, aseguraron dos puestos en el PE, cada uno.

Los lituanos también respaldaron la reelección de la presidenta Dalia Grybauskaite en una segunda ronda electoral, en la cual compitió con el socialdemócrata Zlgamantas Balcytis.

Grybauskaite contó con 57,87 por ciento de los votos, frente al 40,14 de Balcytis, quien fue ministro de Finanzas.

La mandataria lituana se presentó como independiente a la contienda electoral, aunque contó con el respaldo del Sindicato Nacional, la oposición de centroderecha y el Movimiento Liberal y manejó con más insistencia el tema de la seguridad nacional.

Balcytis defendió el aumento de los ingresos de la población y la reducción de la brecha entre ricos y pobres en el país con costas en el mar Báltico y de apenas tres millones de habitantes.

Grybauskaite estuvo a punto de llegar a la mitad de los votos necesarios en la primera vuelta de hace dos semanas, cuando obtuvo un 46,61 por ciento de los boletos, por encima del 13,84 de Balcytis, reporta PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.