Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Ecuador a Chevron ante Senado francés

Pablo Fajardo, principal abogado del caso, planteó la necesidad de adoptar en la ONU algún convenio internacional que obligue a las corporaciones a responder por los daños al ser humano y al medioambiente

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 17.— El desastre petrolero ocasionado por la transnacional estadounidense Chevron-Texaco en Ecuador es el peor de su tipo registrado en el mundo, señalaron este martes representantes de las víctimas ante el Senado francés, reportó PL.

Pablo Fajardo, principal abogado del caso, denunció que los daños provocados en la Amazonia son ampliamente superiores a los que dejaron el petrolero Erika en 1999 en las costas francesas, el Prestige en 2002 en España, y la British Petroleum en el Golfo de México, en 2010.

Fajardo explicó que en el caso de Ecuador no se trató de un accidente, sino de una acción planificada por esa corporación, que no utilizó las técnicas ambientales estándares de la época con el único objetivo de aumentar las ganancias. Como consecuencia, entre 1964 y 1992 la compañía derramó millones de litros de petróleo y residuos sobre más de dos millones de hectáreas.

En declaraciones a PL, el abogado planteó la necesidad de adoptar en la ONU algún convenio internacional que obligue a las corporaciones a responder por los daños al ser humano y al medioambiente.

El representante de las 30 000 víctimas ecuatorianas, Oscar Herrera, denunció cómo esa transnacional vertió el crudo deliberadamente en las selvas y los ríos y contaminó el entorno. Como consecuencia los índices de cáncer, sobre todo de leucemia, son más elevados en la zona que en otros lugares, explicó.

Durante la conferencia, la senadora francesa por el departamento de Nord, Marie-Christine Blandin denunció el hecho de que a pesar de tratarse de una de las peores catástrofes ambientales, la Chevron-Texaco rechaza pagar una indemnización a los afectados.

Blandin llamó a incrementar la solidaridad internacional hacia el pueblo de Ecuador y a evitar que este crimen quede impune. Próximamente Ecuador presentará el caso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En la conferencia participaron representantes de la red de organizaciones europeas de apoyo a las víctimas de Chevron-Texaco, del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, así como personal diplomático acreditado en el país galo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.